Datos y curiosidades del Super Bowl 2023

Super Bowl

¿Ya estas listo para disfruta del Super Bowl LVII de 2023?

 

En Cadena Política te mostraremos algunos de los datos y curiosidades más destacados de la final entre Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles. ¡No te lo pierdas!

 

Andy Reid, historia de ambas franquicias

Una de las curiosidades con nombre propio del Super Bowl 52 reside en la figura del entrenador de los Kansas City Chiefs. El técnico aparece por cuarta vez en el partido por el título, pero no hay duda de que esta será tremendamente especial para el californiano, ya que se enfrenta a la franquicia que le dio su primera oportunidad como entrenador jefe. Aunque su primer campeonato lo logró en 1996 como asistente de Mike Holmgren en los Green Bay Packers, la primera presencia en el Super Bowl como máximo responsable de un equipo fue con los Philadelphia Eagles en 2005, cuando cayeron en Jacksonville frente a los New England Patriots (24-21).

Con los de Pensilvania ganó 130 partidos, seis títulos de División, llegando a cinco finales de conferencia, ganando la de aquel curso. Durante sus 14 temporadas con los Eagles, solo tuvo tres con récord negativo. La última de ellas, en 2012, le costó el puesto y propició su fichaje por los de Misuri, con los que acumula ya 10 temporadas y disputará su tercer Super Bowl en los últimos cuatro años, con el objetivo de conquistar su segundo trofeo Vince Lombardi, tras la victoria de los Kansas City Chiefs en 2020.

Primer SuperBowl entre Eagles y Chiefs

Chiefs y Eagles son, sin duda, los dos equipos más poderosos de la temporada. No solo por sus estadísticas de liga regular y playoffs, sino por el rendimiento de sus jugadores importantes en momentos clave de los partidos. Ni las lesiones, ni las adversidades han podido frenar a estos dos equipos esta temporada. Tanto es así, que al haber ganado la liga regular en sus respectivas conferencias, van a jugar el mismo número de partidos en total que Bengals y 49ers.

Al pertenecer a divisiones y conferencias diferentes, la única forma de que estos dos equipos se midan en playoff es en el Super Bowl, pero es que anteriormente, cuando la liga estaba unificada, tampoco se habían visto las caras en un partido de la importancia de este. De los ocho enfrentamientos entre ambas franquicias, en cuatro ocasiones han ganado los Eagles y en otras cuatro los Chiefs. Aunque hay que destacar que los últimos tres enfrentamientos entre ellos han caído del lado de los de Misuri, siendo en 2010 la última victoria de los Philadelphia Eagles.

Un dato que no falla: el espectáculo del descanso

Uno de los grandes alicientes del Super Bowl, además de la ingente cantidad de dinero que mueve en compromisos publicitarios y venta de entradas, es el show del descanso. Un espectáculo tremendamente asentado en la atmósfera del partido, pero cuyo arraigo se produjo hace no tantos años. No en vano, desde su nacimiento en los años 60, los encargados de actuar durante la pausa del partido eran bandas locales.

Fue ya en la década de los 90, con la explosión del marketing, cuando la NFL apostó por el formato actual con la actuación de grandes estrellas de la música. Algunas de las más espectaculares que se recuerdan son la de Michael Jackson en 1993, la de Madonna en 2012, la de Jennifer López y Shakira en 2020 o la de los Rolling Stones en 1996. En la edición pasada, celebrada en Los Ángeles, se apostó por hacer un ‘flashback’ con figuras del rap de la costa oeste, un formato que fue un auténtico éxito.

El listón está muy alto tras la tremenda actuación del año pasado de Eminem, Mary J. Blige, Kendrick Lamar, Snoop Dogg, 50 Cent. y Dr. Dre. Por lo tanto, el Super Bowl LVII ha apostado por una de las artistas mediáticas más famosas de este siglo, Rihanna. Además, este año no se puede fallar, pues coincide con un cambio de patrocinio en el show del descanso, donde Apple sustiutye a Pepsi como patrocinador principal. Es curioso que la Rihanna ya rechazó la oportunidad de actuar en el descanso del Trofeo Vince Lombardi por las multas a los jugadores que se arrodillaban en el himno estadounidense, por lo tanto, que mejor forma de reivindicar su postura que en el primer enfrentamiento entre dos quarterbacks afroamericanos.

Curiosidades del Trofeo Vince Lombardi

Objeto de deseo por parte de las 32 franquicias de la NFL, el trofeo del Super Bowl debe su nombre desde 1970 al entrenador de los Green Bay Packers que ganó las dos primeras ediciones y que falleció ese mismo año víctima de un cáncer. El diseño es obra de la conocida joyería Tiffany & Co., la más prestigiosa de los Estados Unidos, y encargada de elaborarlo año tras año por un valor de 25.000$.

El Trofeo Vince Lombardi que levanta el campeón de la NFL tiene forma de un balón de fútbol americano asentado, con una pequeña inclinación, sobre un pilar que ejerce de base. Algunas de sus principales características es que pesa 3.5 kilos y tiene una altura de 56 centímetros. Además, los integrantes del equipo campeón de la Super Bowl reciben un anillo valorado en 5.000$ y una bonificación que asciende a una cifra superior a los 90.000.

Curiosidades y supersticiones en el Super Bowl LVII

Pese a que el Super Bowl se juega en sede neutral, los Philadelphia Eagles tienen el papel de ser locales frente a los Chiefs, por lo tanto, han decidido que vestirán de verde, al igual que en sus tres anteriores apariciones en la cita. Es por ello que a los Chiefs les tocará vestir de blanco.

Para los más supersticiosos, hay que resaltar que el jersey blanco ha resultado ganador en 15 de los últimas 18 Super Bowls. Únicamente los Packers en 2010, los Eagles en 2018 y los Chiefs en 2019 han conseguido ganar el anillo vistiendo con el color principal de sus equipos. ¿Podrán los Eagles repetir el título de 2018 con la misma camiseta?


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí