Recientemente, 21 fiscales generales de los Estados Unidos han presentado una solicitud al Gobierno del presidente Joe Biden para que se tomen medidas contra los carteles mexicanos de drogas. En una carta dirigida al mandatario y al secretario de Estado, Antony Blinken, los procuradores, todos republicanos, han pedido que el Gobierno utilice sus poderes para declarar a estos carteles como organizaciones terroristas.
La petición surge debido a la creciente preocupación por el impacto de las drogas en la seguridad nacional de Estados Unidos. Según los fiscales generales, las sobredosis de drogas han causado la muerte de más de 100,000 estadounidenses en el último año, y al menos dos tercios de estos decesos estuvieron relacionados con opioides sintéticos como el fentanilo.
Mexican drug cartels traffic fentanyl over our southern border every day. This is a crisis.
I'm proud to lead a coalition of 21 Attorneys General calling on Joe Biden and his administration to designate cartels as Foreign Terrorist Organizations. https://t.co/Refvt51Shz
— Jason Miyares (@JasonMiyaresVA) February 8, 2023
Además, los carteles mexicanos de la droga representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos debido a que estas organizaciones criminales han creado fuerzas armadas para proteger su comercio de otros carteles y del gobierno mexicano. La existencia de estas fuerzas en la frontera sur de Estados Unidos y la incapacidad del gobierno mexicano para controlarlas, es una amenaza mayor a la seguridad nacional que una empresa típica de narcotráfico.
La petición de los fiscales generales llega un día después de que Biden incluyera en su discurso sobre el Estado de la Unión una sección sobre el problema de las drogas. En su discurso, Biden se comprometió a liderar un gran esfuerzo para detener la producción, venta y tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera.
Biden ha estado bajo presión para frenar la llegada de fentanilo a Estados Unidos desde México y China, y ha tenido reuniones con los mandatarios de estos países para abordar este problema. Sin embargo, los fiscales generales creen que es necesario tomar medidas más drásticas para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.