- Silvia Valle Tepatl —presidenta de Mejoredu— dijo que en el proceso de desarrollo de la educación las autoridades educativas estatales constituyen una figura relevante.
- Julio Menchaca Salazar— gobernador constitucional de Hidalgo—destacó que el convenio permite aprovechar el respaldo de instituciones como Mejoredu. “Con educación, hay transformación”, subrayó.
- El convenio contribuye al desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Silvia Valle Tépatl —presidenta de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— y el gobernador constitucional del estado de Hidalgo —Julio Menchaca Salazar— firmaron hoy el convenio general de colaboración que permitirá a ambas instancias conjuntar conocimientos y recursos para contribuir a la mejora continua de la educación básica y media superior de esa entidad.
También ayudará al desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, y a la difusión de los resultados de las investigaciones y estudios que en conjunto realicen.
Silvia Valle Tépatl —presidenta de Mejoredu— señaló que en el proceso educativo las autoridades estatales constituyen una figura relevante, razón por la cual es necesaria e importante su participación en tareas que permitan hacer realidad el derecho a una buena educación con justicia social para todas y todos los mexicanos.
Luego de resaltar la valiosa labor desempeñada por el comisionado de Mejoredu, Florentino Castro López, en la construcción de acuerdos y acciones con Hidalgo, dijo que México se encuentra en un proceso de transformación educativa que requiere, entre otras tareas, impulsar una sólida formación docente que responda a las condiciones en las que opera el sistema educativo. Finalmente, señaló que el cambio en materia educativa no se logra por decreto, sino gracias a los esfuerzos comunes, cotidianos y convincentes que comparten e impulsan miles de docentes con el apoyo de las autoridades.
El gobernador constitucional del estado de Hidalgo —Julio Menchaca Salazar—destacó que el acuerdo que hoy se firma permite a ese estado aprovechar el respaldo institucional del gobierno federal, y de instituciones como Mejoredu, para enfrentar, con mejores herramientas, los desafíos que tiene la educación, pues ésta representa un factor para la transformación de Hidalgo y del país. “Con educación, hay transformación”, subrayó.
Manifestó que es importante continuar con acciones que permitan seguir con la preparación de las y los docentes para alcanzar el objetivo de contar con un mejor sistema educativo. Consideró que es una obligación de todas y todos trabajar en la mejora continua de la educación y que para ello se requiere del intercambio de experiencia y conocimiento para proyectar a los alumnos de educación básica y media superior, y aprovechar su actividad profesional en sus comunidades, en el estado y en el país.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo —Natividad Castrejón Valdez— comentó que en esa entidad se llevan a cabo esfuerzos para mejorar la educación y los aprendizajes de las y los hidalguenses. Señaló que ante el compromiso de poner en lo más alto de la agenda pública el tema de la recuperación educativa, el establecimiento de alianzas, con instancias como Mejoredu, garantizan la suma de esfuerzos en torno a propósitos comunes.
En el marco de la ceremonia de la firma de este convenio, Francisco Miranda López—titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu — dictó la conferencia “Expresiones de violencia entre estudiantes de educación básica y media superior. Diagnóstico y áreas de atención”, tema que ayuda a dimensionar este fenómeno y aportar elementos que permitan la definición de acciones de política pública e intervenciones educativas. Asimismo, marca el inicio de una serie de trabajos que desarrollarán los equipos técnicos de Mejoredu y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.