FORMALIZAN ALIANZA ESTRATÉGICA LA CODHEM Y EL TEEM

• Sus titulares Myrna Araceli García Morón y Leticia Victoria Tavira acordaron fortalecer los derechos humanos, derechos político-electorales y áreas de coincidencia.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, formalizaron una alianza estratégica para el fortalecimiento de los derechos humanos, derechos político-electorales y áreas de coincidencia e interés institucional.

Al resaltar la presencia del integrante del Instituto de Investigadores Jurídicas de la UNAM y ex comisionado presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez como conferencista y testigo de la firma de Convenio de Colaboración entre dichos órganos autónomos, García Morón indicó que ello les compromete y alienta.

La presidenta de la Casa de la Dignidad y las Libertades precisó que, si bien la materia electoral está restringida para la CODHEM, ambas instituciones siguen generando sinergias para realizar actividades conjuntas de investigación, estudios, formación, enseñanza, promoción y difusión en la materia.

Señaló la importancia de extender y ratificar la amistad y sobre todo la voluntad con el Tribunal Electoral estatal, al ser el resguardatario de la legalidad de los derechos político-electorales de las y los mexiquenses, sobre todo cuando concurren en el contexto de la sujeción jurídica en la Carta Magna para hacer efectivos los derechos humanos y asumir las obligaciones constitucionales de respetar, promover, proteger y garantizar la dignidad de las personas.

En su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, expresó que las instituciones públicas tienen entre sus responsabilidades fortalecer de manera permanente sus capacidades, a efecto de mejorar su labor diaria, dotándola de pertinencia y efectividad.

Celebró la firma del Convenio General de Colaboración con una institución fundamental para la entidad, como es la CODHEM, un organismo que, como pocos en el entramado normativo e institucional, enarbola la defensa y protección de principios de carácter universal que escapan a las coyunturas políticas y sirve de escudo protector para el ejercicio de nuestras libertades.

Detalló que los derechos de participación política reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos son el punto de coincidencia de ambas instituciones y se debe avanzar con paso firme hacia la normalización, ejercicio y protección de los derechos, para lo cual se debe reconocer la interdependencia de los derechos con otros, para evitar que se vulneren de manera indirecta.

El ex comisionado presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez, mencionó la relevancia de este convenio porque contribuirá a la promoción, difusión y realización de estudios e investigaciones en favor de la libertad y la dignidad, como reza el lema de la CODHEM, y de todas las personas, pero en especial de la ciudadanía mexiquense, de manera particular los derechos político-electorales.

Al dictar la conferencia magistral “Jurisprudencia Interamericana sobre Derechos Político-Electorales”, explicó algunos de los criterios jurisprudenciales más significativos emanados de los dos órganos centrales del sistema interamericano de Derechos Humanos, como son la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.