¿Qué sería de México sin la música de Mariachi?, la respuesta sería difícil, es imposible imaginar nuestro país sin esta grandiosa música, pues es parte de la historia y cultura de nuestro país, una tradición cien por ciento mexicana y particularmente en un rincón del Estado de México tiene su fiesta y es Calimaya.
Municipio catalogado como la tierra del mariachi, donde los encontraras en su plaza principal tocando trompetas, tres o más violines, vihuelas, guitarras y guitarrones, portando ropa regional inspirada en el traje de charro, grupos musicales que le dan renombre a la localidad.
Su próximo Festival Internacional Cultural del Mariachi 2023 se llevará a partir del 24 de febrero al domingo 5 de marzo, y Calimaya, será el punto de encuentro en donde se difundirá y preservará la música mexicana a través de sus intérpretes, quienes le darán vida durante 10 días.
Gracias a su importancia, desde hace algunos años la UNESCO reconoció el mariachi, música de cuerdas, canto y trompetas como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En este evento se contará con la participación de más de 250 músicos representantes de esta música mexicana, también se contará con las presentaciones de grupos de mariachis de otros estados de la República.