- La presidenta municipal, Romina Contreras, también entregó la sustitución de líneas de agua potable en la calle Bosque de Río Frío, en San Fernando La Herradura, lo que permitirá disminuir las fugas y minimizar los cortes al suministro
- Estas obras forman parte del Plan Estratégico de Eficiencia que tiene en marcha el Sistema Aguas de Huixquilucan, a través del cual se realizan acciones de alto impacto para mejorar su operación y el servicio a la ciudadanía
Como parte del intenso programa para hacer más eficiente la infraestructura y aprovechamiento del agua, el Gobierno de Huixquilucan entregó la rehabilitación integral del tanque “El Nayar”, en La Herradura, luego de no recibir mantenimiento por más de 20 años, así como la sustitución de líneas de agua potable en la calle Bosque de Río Frío, lo que permitirá contar con equipo de almacenamiento y evitar fugas y cortes en el suministro, con el propósito de brindar un servicio óptimo a los habitantes de la zona.
Al entregar estas obras de infraestructura hidráulica, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que, con estas acciones, se benefician a más de cinco mil huixquiluquenses que obtienen el suministro de este tanque, pues, como resultado de esta atención integral, se atenderá la demanda de la población de una manera eficaz.
“Este tanque llevaba dos décadas y le urgía ya un mantenimiento. Sin duda alguna, esto solucionará el tema de agua de más de cinco mil personas. Esta administración se distingue por entregar resultados y hoy estamos cumpliendo con los objetivos planteados; todos los días estamos entregando obras a la ciudadanía, por ello, estamos seguros que, con esta rehabilitación, se solucionarán los temas de agua en esta zona”, destacó.
Estas obras, detalló Romina Contreras, forman parte del Plan Estratégico de Eficiencia que tiene en marcha el Sistema Aguas de Huixquilucan, a través del cual se realizan acciones de alto impacto para mejorar su operación y el servicio a la ciudadanía.
Explicó que, para mejorar la eficiencia física, se lleva a cabo el mejoramiento de infraestructura, con acciones como la sustitución de tuberías que presentan fugas, el cambio de algunos equipos de bombeo que, por su antigüedad, generaban un alto consumo de energía; la sectorización de la red para identificar y medir el agua de forma controlada; así como la rehabilitación de tanques, entre otras.
Por su parte, el director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, señaló que, dicho programa estratégico, permitirá lograr una mayor eficiencia en todas las áreas de este organismo y tener como resultado un mejor servicio a la ciudadanía.
En cuanto a la rehabilitación integral del tanque El Nayar, donde se realizó una inversión de un millón 299 mil pesos, explicó que se trata de una infraestructura estratégica para almacenar y regular el agua que se conduce a los hogares, por lo que era necesaria su atención, ya que presentaba grietas o rupturas que no permitían su operación óptima.
Indicó que se realizó limpieza profunda en toda la estructura del tanque, se repararon fisuras y se realizó un recubrimiento; la techumbre fue reconstruida y reforzada con acabados de larga duración; además, para garantizar su funcionamiento integral, se sustituyeron tramos dañados de la línea de alimentación de agua y de la línea de excedencias.
Para mejorar la eficiencia electromecánica, y disminuir el consumo de energía eléctrica de los equipos de bombeo, se colocaron electroniveles y se sustituyó el cableado. Estas acciones permitirán que el agua proveniente de los dos pozos y la que se conduce a través del Sistema Cutzamala, pueda almacenarse y atender la demanda de los consumidores a cualquier hora y se garantizarán presiones constantes a las tuberías de distribución, propiciando que su vida útil sea mayor.
Asimismo, para operar con una presión adecuada, en conjunto con el tanque El Nayar, se llevó a cabo la sustitución de líneas de agua potable en la calle Bosque de Río Frío, en San Fernando La Herradura, con una inversión de un millón 695 mil pesos, lo que permitirá disminuir las fugas y minimizar los cortes al suministro de agua que se realizaban para hacer las reparaciones y, por consecuencia, el agua recuperada se distribuirá a más huixquiluquenses.
Como parte de esta obra, se realizó la sustitución de 900 metros de la línea principal de conducción, considerando las tomas domiciliarias, cajas de operación de válvulas, llaves de banqueta y la recuperación con concreto de la calle.