A través del Tribunal Electrónico, el Poder Judicial del Estado de México recibió durante 2022 y en el primer mes de 2023, un total de 36 mil 656 promociones en materia penal, en las cuales se exhibió acusación, se presentaron apelaciones, se solicitó la devolución de garantía y se rindieron informes, entre otros.
Esta herramienta, junto con la Firma Electrónica Judicial FeJEM, se ha consolidado a través de los años, resultado del esfuerzo del PJEdomex para eficientar procesos y facilitar el acceso a la justicia a través de la tecnología, así como preservar la salud de los usuarios y servidores ante la contingencia sanitaria.
Mensualmente ingresaron 2 mil 819 promociones. Del total, los juzgados de Control -en los que se lleva a cabo la etapa inicial del procedimiento penal- atendieron 21 mil 471, los tribunales de Enjuiciamiento 8 mil 202 y los de Ejecución 6 mil 983.
Cabe señalar que la infraestructura con la que cuenta el Poder Judicial mexiquense permitió ampliar todos los servicios del Tribunal Electrónico, como la posibilidad de realizar audiencias y consultar resoluciones, en beneficio de la sociedad.
Además, a través de este medio los usuarios cuentan con la oportunidad de consultar causas penales de manera virtual, sin la necesidad de trasladarse a un juzgado, ahorrando tiempo y recursos económicos.
El Tribunal Electrónico continúa ofreciendo en línea la mayor parte de los servicios del PJEdomex, también en las materias Familiar, Civil y Mercantil; para acceder a él, es necesario contar con la FeJEM que puede ser tramitada en cualquier momento y de manera gratuita. Hasta el momento se han otorgado 107 mil 668 firmas electrónicas que permiten ahorrar, principalmente, a los litigantes.