Actualmente resulta común tomar fotografías con flash y compartirlas en tus redes sociales, sin embargo, es importante mencionar que las fotos nos pueden ayudar a temas de salud, pues si nos fijamos en algunas imágenes que nos llegamos a tomar con flash los ojos suelen salir de color rojo, lo que técnicamente esta bien, el problema recae cuando los ojos se vuelven blancos y gracias a esto puede ser posible detectar el cáncer de retina conocido también como retinoblastoma.
Para entender de una mejor manera lo anterior, te explicare más a detalle cuales son los puntos para tomar en cuenta para ver si tenemos una afección ocular.
¿Qué es el retinoblastoma o cáncer ocular?
El retinoblastoma es un cáncer del ojo el cual comienza en la retina, el recubrimiento fotosensible de la parte interior del ojo, este afecta mayormente a niños pequeños, sin embargo, eso no exime que afecte a los adultos.
La retina está formada por tejido nervioso sensible a la luz que atraviesa la parte del frente del ojo. La retina, a través del nervio óptico, envía señales al cerebro, donde se interpretan como imágenes.
Una forma poco frecuente de cáncer de ojo, el retinoblastoma, es el cáncer de ojo más común en los niños. El retinoblastoma puede presentarse en uno o en ambos ojos.
Tipos de reflejos en los ojos y que indican
Reflejo rojo
Un reflejo rojo asimétrico es cuando sólo se ve en un ojo o es más débil que en el otro ojo, puede indicar la presencia de estrabismo, o una desalineación de los ojos, es decir que ambos ojos no se encuentren viendo algo al mismo tiempo. Si es detectado y tratado a tiempo, el estrabismo puede corregirse a menudo con excelentes resultados.
Reflejo blanco
Un reflejo blanco que cubre la mayor parte de la pupila, también conocido como leucocoria, puede ser señal de alerta de varios trastornos oculares graves, tales como las cataratas, el desprendimiento de retina e infecciones en el interior del ojo. También puede ser una señal de advertencia de que existe una retinoblastoma, un cáncer infantil extremadamente raro y muy grave para los ojos. Cuando es detectado y tratado a tiempo, la retinoblastoma es curable un 95 por ciento de los casos.
Reflejo amarillo
Un reflejo amarillo puede ser señal de una enfermedad de Coats, en la cual los vasos sanguíneos dentro del ojo que proporcionan sangre y oxígeno a la retina se retuercen y gotean, creando una obstrucción en la retina que puede causar pérdida de la visión o un desprendimiento de esta. Esto ocurre sobre todo en niños menores de 10 años, y por lo general afecta un solo ojo.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.