La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña aseguró que la independencia del Poder Judicial es un pilar de la democracia y de la aplicación de la Constitución
“Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla, de lo contrario corremos el riesgo de mermar esta garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia. La independencia judicial no es privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.
“La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad”, recalcó la Presidenta de la SCJN durante la ceremonia por el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución.
De cara a los titulares de los Poderes de Unión, Piña destacó que la Constitución es un manto protector de certeza, confianza y seguridad pero sobre todo un factor de unidad entre los ciudadanos.
“Les invito a que trabajemos hombro con hombro por el bien de nuestro país para dar ejemplo de que en la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia. La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental”, reiteró.
Y abundó que de la Constitución emanan todas las leyes, «en ella están plasmados nuestros derechos y libertades. En la Constitución ésta la organización y el funcionamiento de nuestra República. Nuestro compromiso con México es cumplirla y velar por su cumplimiento».