Las autoridades capitalinas se encuentran trabajando en acciones para proteger el medio ambiente, pues los ecosistemas son un factor fundamental e importante para el desarrollo de las diferentes especies. Dentro de este contesto se ha dado a conocer que se han rescatado decenas de hectáreas de estos espacios en la capital. Por ello, la Secretaría de Cultura creó una exposición única que estará disponible durante febrero en avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.
En ese sentido, con el objetivo de que la población de la Ciudad de México conozca sobre las acciones que se realizan en la lucha contra el cambio climático, la Secretaría de Cultura capitalina y la Asociación Costa Salvaje/ Wildcoast, un equipo internacional dedicado a la conservación de ecosistemas costeros y marinos, presentan al público durante el mes de febrero la exposición Los Humedales de México, en el Camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Diana y el Ángel de la Independencia.
En ese marco, José Manuel Rodríguez Ramírez, subdirector de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina señaló que esta exposición se presenta en el marco del Día Internacional del Humedal, que se conmemora cada 2 de febrero. “Para la Secretaría de Cultura capitalina es un gran placer presentar esta exposición y fomentar el cuidado de nuestros humedales, indispensables para la absorción de dióxido de carbono tomando en cuenta que México es el país en cuarto lugar a nivel mundial con mayor superficie manglar”, dijo el funcionario.
Asimismo, durante la inauguración estuvo presente la directora de Comunicación y Políticas Públicas de Costa Salvaje, Fey Crevoshey, quien celebró que los humedales costeros y pastos marinos son los superhéroes a favor del medio ambiente.
“Estos ecosistemas pueden hacer de nuestro país un líder global en la lucha contra el cambio climático, nosotros tenemos un gran capital de humedales que debemos cuidar y necesitamos a todos los ciudadanos para hacer esto”.
Integrada por 21 imágenes en gran formato, la exposición acerca a las y los visitantes a la Bahía Magdalena en Baja California Sur y a las diversas especies que lo habitan al ser refugio de ballenas y delfines, así como hábitat de moluscos, crustáceos, peces, reptiles y aves migratorias y locales, como la garza azul y el águila, en Isla Pelícano. La muestra busca para concientizar a la población sobre la importancia de este ecosistema contra el cambio climático, capaz de filtrar el agua y mejorar su calidad, consideradas barreras naturales contra tormentas e inundaciones, que ayudan a regular la temperatura y la humedad, y, sobre todo, que absorben la mayor cantidad de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, hasta diez veces más que los bosques terrestres y las selvas tropicales.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.