El cofundador de Microsoft, Bill Gates, dio una entrevista recientemente a la BBC en la que habló sobre la filantropía y las prioridades que debería tener Elon Musk con su fortuna. Gates señaló que no considera a Elon Musk un filántropo en este momento, pero que para convertirse en uno debería cambiar varias cosas, incluyendo reducir el gasto en proyectos como SpaceX y en cambio, invertir ese dinero en alternativas de salud.
El magnate mencionó que el impacto positivo de Tesla es evidente, aunque no es una forma de filantropía. Sin embargo, en el caso de SpaceX, Gates señaló que Musk está “gastando agresivamente” en la esperanza de enviar seres humanos a Marte, lo cual considera un mal uso del dinero. Gates sugiere que ese dinero podría ser mejor utilizado para desarrollar o adquirir vacunas contra enfermedades como el sarampión y, de esta forma, salvar vidas por un costo de mil dólares cada una.
Elon Musk se encuentra en proceso de probar su starship en un vuelo de demostración que se podría realizar este mismo año, después de una serie de test con distintas iteraciones de su prototipo. El objetivo de Musk es llevar a los seres humanos a Marte en un plazo de 10 años en el peor de los casos, aunque es más probable que ocurra en la mitad del tiempo. El proyecto es ambicioso y, según Musk, eventualmente habrá 1,000 cohetes starship despegando tres de ellos al día, con la intención de llevar a un millón de personas a Marte en la próxima década.
Durante la entrevista, Gates también fue cuestionado sobre su papel en la pandemia de Covid-19 y sus teorías de conspiración. Gates negó cualquier tipo de involucramiento y compartió su apuesta hacia la Inteligencia Artificial, que considera una tecnología que permitirá transformar a la humanidad de forma “bastante drástica” y ayudar en áreas como la investigación médica y científica. El magnate mencionó que no se trata solo de la existencia de robots, sino que con el uso de la IA es posible ayudar en la lectura y escritura, entre otras cosas.