Mexico es un destino atractivo para los negocios, y es bien conocido en todo el mundo. Debido a esto, un grupo de inversionistas de China Taiwán, Japón y Corea del Sur han decidido trasladar 44 empresas a nuestro país, atraídos por la tendencia de nearshoring. En el año 2022, estos magnates de los negocios sacaron sus fábricas, líneas de producción y centros de distribución de sus países para establecerlos en las ciudades de Monterrey, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara.
Estos inversionistas tomaron esta decisión con la intención de contrarrestar los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como también para escapar de la recesión económica mundial y la pandemia de COVID-19. Muchas empresas en América del Norte, Asia y Europa están optando por el nearshoring, ya que les permite mudar sus fábricas y operaciones a otros lugares del mundo y ahorrar costos de maquila.
Al cierre del año 2022, gracias al nearshoring, las 44 nuevas empresas que se establecieron en México generaron una absorción bruta de 8.55 millones de pies cuadrados. Según un estudio titulado “Nearshoring en México” realizado por Market Analysis, Monterrey fue la ciudad que más se destacó en términos de absorción, seguido de Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara.
El sector automotriz y de autopartes absorbieron el 44% del total de pies cuadrados, lo que no es sorprendente considerando que fue uno de los sectores más afectados por las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global. Marcos Álvarez, funcionario responsable, señaló que estas cadenas de manufactura generarán un mayor valor a la industria manufacturera y empleo en la región de Norteamérica y en México. Además, reveló que hay una lista de 400 empresas interesadas en invertir en México en los próximos años.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.