El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, recorre Quintana Roo para promover las candidaturas independientes para competir en el 2024; tanto para la presidencia de la República, como para senadores y diputados, y elecciones locales que, en el caso de este estado será la renovación de presidencias municipales y Congreso local.
Sostuvo que los partidos políticos están en crisis; “hay partidocracia que lejos de renovarse, de refundarse el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, están dispersos, en manos de los dirigentes”. Mientras que por el lado de MORENA, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “trae en campaña a sus corcholatas, usando el presupuesto para sus eventos y puedan presentarse, que es una farsa porque no habrá encuesta, ni consulta; él va a decidir la candidatura y le va tomar el pelo a los compañeros de MORENA, así lo ha hecho estos años”.
Si bien reconoció busca el apoyo de la gente para que, una vez inicie el proceso el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda registrar su candidatura ciudadana, Ruiz Ortiz aseguró que esta figura de las candidaturas independientes toma importancia pues estarán en juego 1 mil 650 ayuntamientos, 31 Congresos estatales, 300 distritos federales, 30 fórmulas para el senado y la propia presidencia de la República.
“Me parece se le puede derrotar a él (Andrés Manuel López Obrador) y sus corcholatas, porque él gasta recursos públicos en favor de su partido”, dijo, “estamos haciendo la gira porque, por una parte vemos esa posibilidad ante los resultados negativos de AMLO; hablamos de las obras, el Tren Maya no lo van a terminar, está engañando a todo el mundo, ahí se va quedar”, citó como ejemplo.
En el caso de la coalición de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Ulises Ruiz opinó que “si le hacen caso a la expresión de que la candidatura presidencial vayan a una interna directa, votada por la gente, abierta; no voy a ser quién para dividir, me voy a registrar si hay esas condiciones, y si hay un proceso abierto, ciudadano, con reglas claras. Pero veo difícil que los dirigentes busquen eso”.
Habló en número de lo que representarán las elecciones federales donde, de entrada, dijo que López Obrador mediante sus programas sociales tiene unos 15 millones de votantes, que pudieran crecer hasta 20 millones si aumenta el presupuesto. Mientras que los demás partidos políticos podrían sumar entre 20 y 25 millones de votantes.
Pero, destacó, hay entre 55 y 60 millones de personas que no están con los partidos y que no venden su voto y sería la clave para el triunfo de las candidaturas ciudadanas.
“Invito a la gente de la sociedad civil, a profesionistas, amas de casa, gente prestigiada, se registren como independientes a los diferentes cargos; no hay límite para que estén los mejores hombres y mujeres al frente”.
En el caso de quienes busquen un cargo para las contiendas estatales, sólo requieren de un tres por ciento de la lista nominal que avale su candidatura; para una diputación federal o senado, el 2 por ciento; y para la presidencia de la República, el 1 por ciento.
“La candidatura independiente no tiene desprestigio de partido, no hay cuotas, nada de que manda el dirigente a registrar a este, o líder sectorial, ni recomendados de que pon al hijo, al novio, no hay recomendados en estas candidaturas”, apuntó, “es importante porque debes hacer campañas diferentes y los partidos están acostumbrados a gastar en las campañas, nosotros no, porque lo que más cuesta es mover al público cooptado; les debes pagar, dar vehículo para salir a votar, una lana o despensas. Y este público que son 55, 60 millones, no vende su voto, no se deja cooptar, te mienta la madre si le ofreces carro para ir a votar. Esa gente sabe si las cosas no están bien en el país, como hoy”