Se trata del primer ataque mortal de un tiburón registrado en 2023. El ataque se registró en la bahía de Tobari, donde Manuel López Niebla acostumbraba bucear. El pescador solía buscar callos de hacha, uno de los productos más codiciados en las marisquerías. Pese a que en días anteriores se había alertado sobre la presencia de tiburones blancos, el hombre de aproximadamente de 50 años se alistó para pescar.
Manuel se metió en el mar de Benito Juárez, Sonora, en busca de un tipo de molusco con el que podría conseguir un poco de dinero. Para el mexicano se trataba de otro día de trabajo, pero no sabía que le esperaba un fatal incidente que acabaría con su vida, un tiburón blanco que lo atacaría brutalmente hasta quitarle la vida.
Era el 5 de enero y Manuel, también conocido como “Meño”, comenzó a bucear en mar abierto. Para recoger los callos de hacha, se tenía que adentrar en una profundidad de entre 11 y 18 metros, con el riesgo de que las turbulencias generadas atrajeran la atención de los tiburones. Manuel, estaba acompañado de otras dos personas a bordo de la embarcación, cuando fue violentamente atacado.
Cerca de las 11:30 horas un tiburón blanco de alrededor de 6 metros de longitud comenzó a acechar la zona donde se encontraba Manuel. Pero el buzo no tuvo tiempo de resguardarse y el enorme animal lo embistió. De acuerdo con los testigos, de una mordida el animal marino le arranco la cabeza y alcanzó a lesionar sus dos hombros.
La grotesca escena horrorizó a los pescadores que poco podían hacer para salvarle la vida a Manuel. Debido a la gravedad de las heridas, falleció de manera inmediata en el lugar que solía frecuentar. Esto generó alerta entre los buceadores de la zona, quienes ya habían sido advertidos por el acecho de tiburones blancos.