La miel y sus beneficios para la salud

Miel

Sin duda alguna la miel es uno de los alimentos mas nutritivos producido por las abejas y que contiene propiedades benéficas para la salud pues es rico en sales minerales, enzimas, vitaminas y proteínas que le donan propiedades nutritivas y que además ocupa un papel importante en la dieta humana desde la antigüedad.

Sin embargo, muchas veces no sabemos o no conocemos los beneficios que traer para nuestra salud es por eso que aquí te daremos a conocer algunos de ellos y como es que nos ayudan.

Beneficios de la miel para la salud

  • Ayuda a curar heridas

La miel medicinal se ha utilizado a lo largo de los años para tratar heridas, picaduras de insectos, quemaduras, trastornos de la piel, llagas y forúnculos.

  • Contiene efectos positivos en la atención pediátrica

Los productos medicinales a base de miel tienen efectos positivos sobre la dermatitis pediátrica causada por el uso excesivo de servilletas y pañales, eccemas (dermatitis) y psoriasis.

  • Ayuda contra la úlcera de pie diabético

La miel medicinal también es eficaz en el tratamiento de las úlceras del pie diabético.

  • Ayuda a problemas gastrointestinales 

La miel natural está compuesta por enzimas que facilitan la absorción de moléculas, como azúcares y almidón. Además, este producto “proporciona algunos nutrientes, como minerales, fitoquímicos y flavonoides, que ayudan a los procesos digestivos del cuerpo”. Incluso la miel pura tiene propiedades bactericidas contra bacterias patógenas y enteropatógenos.

  • Contribuye a la salud bucal

“La miel es útil para el tratamiento de muchas enfermedades bucales, incluidas la enfermedad periodontal, la estomatitis (inflamación de las membranas mucosas de la boca) y la halitosis (condición que causa mal aliento). Además, se ha aplicado para la prevención de la placa dental, la gingivitis, las aftas bucales y la periodontitis”.

  • Contrarresta la tos y dolor de garganta

Consumir miel puede ser eficaz en el tratamiento del dolor de garganta gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antivirales y antifúngicas. A su vez, “la miel es superior a otros tratamientos para la tos inducida por infecciones de las vías respiratorias superiores”.

  • Brinda beneficios contra el reflujo gastroesofágico

El consumo de miel contribuye contra la enfermedad por reflujo gastroesofágico (infección de las mucosas causada por contenidos de reflujo gástrico anormal en el esófago e incluso en los pulmones) al cubrir el revestimiento del esófago y el estómago, evitando el flujo ascendente de alimentos y jugos gástricos.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí