Situaciones que puedan vivir las personas es el deseo de cambiar su nombre, esto por una gran variedad de casos, ya sea por el deseo de llamarse de manera diferente, cambiar sus apellidos por una decisión personal o incluso ante un error ortográfico cuando se emitió el registro por primera vez.
Es ante el Registro Civil que este trámite es posible realizarse en México al ser un proceso oficial y el cual cuenta con validez. El proceso también cuenta con una serie de pasos a seguir para que pueda ser posible.
De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el cambio de nombre cuenta con sus especificaciones y restricciones, además de que cada estado es capaz de identificar los requisitos para conseguirlo.
¿Cómo realizar el cambio de nombre en México?
La ley en México establece que el cambio de nombre es un trámite que puede realizarse solo bajo algunas circunstancias, en caso de presentarse un registro apócrifo, cuando se tuvo un error de parte del Registro Civil al momento de escribir el nombre, o si el que ya tiene expone a la persona a bromas o al ridículo.
También, se permite cuando se trata de un cambio en el estado civil de la persona, su filiación, su nacionalidad y recientemente por el sexo. En este último caso, el proceso ya permitió a personas trans a cambiar su sexo dependiendo de con cuál se identifiquen, aunque esto no ha sido aprobado en todos los estados.
Para realizar el trámite es necesario llevar los siguientes documentos y cumplir los siguientes puntos: Ser de nacionalidad mexicana; tener más de 18 años; acudir de manera personal al trámite; contar con acta de nacimiento registrada y que se encuentre en el sistema de impresión de actas (Sidea); copia fiel del libro de origen identificada del acta de nacimiento.
También, debe presentarse la Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada de manera reciente; identificación oficial vigente con fotografía; comprobante de domicilio no mayor a tres meses y dos testigos que deben presentar identificación oficial vigente.