El secretario de Gobernación y otras autoridades se reunieron con alcaldes para impulsar medidas restrictivas en los carnavales y evitar tragedias.
Con el objetivo de evitar que el consumo de alcohol afecte la paz social en la próxima temporada de carnavales y ello provoque actos violentos, la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sostuvieron reuniones con autoridades de 50 municipios, reveló el titular de la dependencia estatal, Julio Miguel Huerta Gómez.
Con la intención de blindar las celebraciones sociales que tradicionalmente se llevan a cabo en diversos puntos de la entidad, el gobierno de Puebla informó que cinco decenas de autoridades municipales ya tienen conocimiento sobre las restricciones que se interpondrán a los asistentes a estos eventos.
Según expuso Huerta Gómez este miércoles en rueda de prensa, los 50 ayuntamientos se comprometieron a limitar el consumo de bebidas alcohólicas en horarios restringidos. Para materializar esta acción, informó que se definirán las restricciones mediante actas de cabildo.
“Se tomaron medidas fundamentales, como es el hecho de restringir, a través de sus actas de acuerdos de cabildo, el consumo de bebidas alcohólicas y los horarios para tener un mayor control de las personas que asisten a los carnavales (…) La respuesta fue muy favorable, de parte de los alcaldes”, indicó.
Del mismo modo, señaló que la reunión tuvo como objetivo ceñir y vigilar el uso de pirotecnia, tal como ocurre en el municipio de Huejotzingo, donde se utilizan rifles que detonan esta sustancia. Al respecto, informó que la Sedena participó en el encuentro, y será la autoridad federal quien vigile la utilización de este producto.
“La Sedena está participando activamente en los asuntos que tienen que ver con la quema y venta de artículos de pólvora, porque hay un alto consumo en el carnaval de Huejotzingo”, apuntó.
A propósito de este último municipio, Huerta Gómez señaló que el objetivo de reforzar las medidas de seguridad es evitar actos como lo ocurrido en Huejotzingo en 2020, donde fueron asesinados tres estudiantes de Medicina, así como un conductor de Uber.
Específicamente [se trató] el asunto del carnaval de Huejotzingo, y estuvo presente también Sedena, y ya hay la coordinación necesaria para que evitemos cualquier situación que lamentar”, abonó.
Finalmente, cabe recordar que en el municipio de Puebla, por ejemplo, se regulará el consumo de alcohol y uso de mosquetones.