La presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, encabezó el operativo de seguridad “Pasajero Seguro” en las colonias Ampliación Palo Solo, Palo Solo y Pirules, con el propósito de reforzar la presencia de elementos policiacos y la vigilancia en esta región e inhibir la incidencia delictiva en la zona popular baja.
Acompañada por el director general de Seguridad Pública y Vialidad, Luis Antonio Alarcón Martínez, y el síndico municipal, Jacobo Mc-Sweneey Torres, Romina Contreras recorrió las principales vialidades de estas tres colonias a bordo de una patrulla, a fin de supervisar las acciones de esta estrategia y el despliegue policiaco que se lleva a cabo en esta zona.
“Constantemente, estamos realizando operativos en todo el municipio, lo más importante para nosotros es proteger a la ciudadanía y es por eso que nos califican en tan buenos lugares.
Con los botones de emergencia, operadores del transporte público están en constante contacto con el C4 y con la Dirección de Seguridad Pública y ha habido muy buena respuesta por parte de los transportistas, se sienten más seguros y este enlace les da mucha confianza”, dijo.
Romina Contreras mencionó que todas las zonas del municipio representan una prioridad en materia de seguridad pública, por lo que la estrategia de “Pasajero Seguro” realizada en las colonias Ampliación Palo Solo, Palo Solo y Pirules, forma parte de los 21 operativos diarios que lleva a cabo la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad en toda la localidad.
Como parte de este operativo, la presidenta municipal abordó una unidad de transporte público, con el propósito de verificar el funcionamiento del Sistema de Monitoreo y Alerta Rápida para este servicio, puesto en marcha por el Gobierno de Huixquilucan en octubre pasado, el cual consiste en la instalación de botones de emergencia en vehículos de las diez rutas que circulan dentro del territorio y está encaminado a brindar mayor seguridad a los usuarios.
Recordó, que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2022, la incidencia de delitos de alto impacto como homicidios dolosos, extorsión y robo en sus diferentes modalidades registraron una disminución en Huixquilucan, en comparación con 2021.
Dijo, que como resultado de las diversas estrategias y acciones que ha implementado el gobierno municipal, desde el inicio de la presente administración, de enero a diciembre de 2022, los homicidios dolosos bajaron 42.9 por ciento; la extorsión, tuvo una reducción de 3.3 por ciento; y el delito de secuestro se mantuvo con la misma tendencia, al reportarse un caso en el transcurso de cada uno de estos años.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que, en ese mismo periodo, el robo en sus diversas modalidades, mantuvo una tendencia a la baja, por lo que, a negocio, disminuyó 24.7; a transporte público, 13.6 por ciento; a casa habitación, 2.5 por ciento; y a vehículo, 1.9 por ciento.
El comisario explicó que, en este operativo, participan elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, quienes recorrerán a pie tierra, así como a bordo de patrullas y motopatrullas, las calles y avenidas de ambas colonias, con el propósito de aumentar la presencia y vigilancia que actualmente realizan por la zona popular baja, a fin de prevenir delitos como robo a transeúnte, casa habitación, negocio y transporte público, principalmente.
Sumado a este operativo, se mantienen las acciones que se realizan de manera permanente, entre ellas, el “Metropolitano”, con la participación conjunta de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Naucalpan, para proteger las zonas limítrofes de las cuatro demarcaciones.
Además, en caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 55 3605 1439, 55 3605 1440, (55) 3605 1441, 55 5290 6064 y 55 8284 2237 del Centro de Mando de Huixquilucan.