México iniciará proceso de revisión para recuperar Categoría 1 en aviación

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y  Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)  llegaron a un ejercicio de asistencia técnica a realizarse del 6 al 19 de febrero y con ello continuar con el proceso de auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para que México pueda recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

A través de un comunicado, el titular de la SICTJorge Nuño Lara, indicó que entre las acciones realizadas por México para recuperar la certificación de categoría 1 en aviación destaca la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil.

Además, en medio de los trabajos por recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de México, el embajador estadounidense en el país, anunció que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos abrió una oficina en territorio nacional.

Se necesita fortalecer atribuciones de la AFAC en verificación y seguridad operacional; en la investigación regulatoria de accidentes e incidentes; en expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud psicofísica; además de la incorporación de un área de medicina de aviación para evaluar personal técnico-aeronáutico.


No te olvides revisar: ¿Qué provoca que la “sensación de vacío interior” y como enfrentarlo?


Asimismo, indicó que la AFAC desarrolló un Plan de Acción Integral para atender la fase de auditoría final al Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).

Dicho plan, enfatizó, facilitará la recuperación de la Categoría 1 con la implementación de una Plataforma del Sistema de Notificación Electrónica de Diferencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) actualizada, con las modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional y la adopción de las nuevas enmiendas de los estándares de OACI.

“Así como dar respuesta a las 316 preguntas de auditoría IASA de FAA y autoevaluación de las posibles brechas en todas las áreas de la AFAC y el cumplimiento de los 39 “hallazgos” detectados durante la revisión de la técnica pasada”, indicó la SICT.