La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante anunció que el Sistema Puerta Violeta se reforzará para este 2023, para proteger a los grupos vulnerables de Tecámac.
El Gobierno de Tecámac a través de la Unidad de Prevención del Delito de la Guardia Civil, adscrita al Sistema Puerta Violeta, atendió a 25 mil 102 personas durante el 2022, que al encontrarse en una situación de riesgo solicitaron apoyo psicológico y legal a la población que sufrió algún tipo de violencia.
Además recomendó a los directivos y padres de familia que soliciten las pláticas que brindan a los niños y jóvenes en materia de prevención del delito, que fortalece la cultura de protección y restablecen el tejido social.
Estas conferencias las realizan el personal de Puerta Violeta, y las realizan en diferentes escuelas del municipio, para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria conozcan como deben de actuar al encontrarse en una situación de riesgo.
El sistema Puerta Violeta canalizó el año pasado a un refugio temporal a personas que se encontraban en una situación de riesgo, así mismo brindaron asesorías por violencia, sexuales, legales, atención psiquiátrica y protección a los adultos mayores.
Personal de Puerta Violeta brinda conferencias en donde se abordan 17 diferentes temas entre las que se encuentran: Prevención del Delito, Violencia Familiar, Violencia de Género, Maltrato Infantil, Prevención del Suicido, Ciberdelitos, Cultura de la Paz, Adicciones, entre otros.
La Unidad de Prevención del Delito de la Guardia Civil, adscrita al Sistema Puerta Violeta hace una invitación a las comunidades escolares que soliciten estas conferencias enviando un inbox a la página de Facebook Guardia Civil Tecámac 2022-2024; con el nombre del plantel, clave y la descripción de la problemática en la que vive el plantel.