Los cambios de personal a gran escala en las estructuras del Gobierno ucraniano de Zelenski, están pasando factura a los resultados que estos dan
La situación tiene de fondo que el 23 de enero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que al país le espera una importante remodelación del aparato estatal a varios niveles: desde algunos ministerios y otras estructuras de la Administración central hasta el sistema policial.
“Me parece que se trata de una reacción a la caída de Soledar y a la inminente caída de Artiómovsk [también conocida como Bajmut]. Zelenski tiene que nombrar a los culpables. Todos los mencionados por él deberían atraer la ira del pueblo sobre sí mismos. Aunque la versión oficial es que ‘Ucrania sigue resistiendo’, al parecer Zelenski está preparando a la sociedad ucraniana para la amarga verdad”, explicó Pável Shipilin, analista político.
Por eso precisamente, según el experto, ahora hablan de “lucha contra la corrupción”, para que la sociedad no sufriera el shock que debería experimentar, porque los ucranianos se prepararon para el hecho de que estaban a punto de tomar Moscú.
“Pero resulta que las cosas no van tan bien en el frente. Por eso era necesaria una remodelación tan masiva en el Gobierno, todos los canales en redes sociales ucranianos ya lo están discutiendo con pasión, dando nombres, tratando de averiguar por qué [son destituidos de sus cargos], quién robó qué. Pero todo esto está relacionado, desde mi punto de vista, con los asuntos del frente”, concluyó.
“Es cuestión de honor”: el exjefe de Roscosmos volverá a Donbás para probar el nuevo equipo militar
Otro politólogo Andréi Súzdaltsev cree que la posible remodelación del poder en Ucrania forma parte de una “lucha de clanes” en la que uno de los factores es el fuerte enriquecimiento de ciertos individuos.
“Hay varios grupos que empiezan a competir entre sí. Esto permite a la dirección de una determinada estructura en este caso, la Oficina del presidente ucraniano elegir las opciones más adecuadas, es normal. Al final, uno de los grupos se lleva la palma y promueve las decisiones”, comentó.
En este caso, continuó el analista, hay que tener en cuenta que estas “agrupaciones” incluyen a representantes de diversos tipos de facciones enriquecidas, y los preparativos para la ofensiva de primavera [boreal] les llevan a empezar a “tirar individuos por la borda”.
“Se trata de una lucha de clanes, relacionada en la mayor parte con dinero”, resumió.
El 23 de enero, Zelenski despidió al jefe adjunto de la Oficina presidencial, Kiril Timoshenko, al viceministro de Defensa, Viacheslav Shapoválov y al fiscal adjunto, Alexéi Simonenko.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.