LA CODHEM FOMENTA LA EDUCACIÓN LIBRE DE VIOLENCIA

• La primera visitadora general Fabiola Manteca Hernández señaló que el organismo defensor sensibiliza a la población sobre ese derecho humano.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), fomenta la educación libre de violencia por medio de pláticas de sensibilización y capacitación, impulsa la colaboración de docentes y padres de familia, además de la elaboración de protocolos de actuación ante situaciones de acoso o violencia escolar.

La primera visitadora general de la CODHEM Fabiola Manteca Hernández, subrayó que el derecho a la educación es uno de los más importantes del ser humano, cuyo respeto permite disfrutar otros más; en contraparte, la violencia escolar se refiere a agresiones físicas, verbales, sociales, psicológicas e incluso sexuales, ejercidas entre los miembros de la comunidad educativa, con impacto negativo en quienes la sufren, por ello, todas y todos debemos sumar esfuerzos para prevenirla y mejorar la calidad educativa.

El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a recibir educación y como organismo defensor de derechos humanos, la CODHEM lo promueve mediante capacitación y pláticas dirigidas a personas servidoras públicas del sector educativo como son directores, supervisores, profesores y administrativos, así como a padres de familia y alumnos, sobre los deberes y obligaciones que deben cumplir ambas partes.

Ante la probable afectación a derechos humanos, la Casa de la Dignidad y las Libertades recibe quejas, inicia investigaciones y establece medidas precautorias, dando el acompañamiento necesario a las personas afectadas y seguimiento del cumplimiento por parte de las autoridades respectivas.

La primera visitadora indicó que en casos donde se corroboró la vulneración al derecho a la educación, en su momento la CODHEM emitió recomendaciones a la autoridad educativa responsable, logrando la implementación de Protocolos de actuación en supuestos específicos como abuso sexual y bullying.

Manteca Hernández precisó que, en la prestación de servicios educativos como la preinscripción al ciclo escolar inmediato, aplicación de exámenes, permanencia o entrega de documentos oficiales en escuelas públicas, en ningún caso podrán ser supeditados a la recepción de aportaciones de cuotas económicas o donaciones.

Durante el año 2022, la CODHEM inició 714 quejas relacionadas con la afectación al derecho a la educación, principalmente por la vulneración a los derechos específicos a una educación libre de violencia, a recibir educación en igualdad de trato y de condiciones, así como recibir una educación de calidad.

Si en los centros educativos les condicionan los servicios, las personas afectadas o familiares pueden acudir a cualquiera de las Visitadurías Generales de la CODHEM con sede en Toluca, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Tenango del Valle para presentar su queja, hacerlo en línea a través de la página oficial www.codhem.org.mx o marcar al teléfono gratuito 800 999 4000, para recibir orientación y asesoría jurídica.