¿Qué puede provocar tomar omeprazol en exceso?
Tras un nuevo estudio, el tomar omeprazol en exceso representa un grave riesgo para la salud, ya que contribuye al desarrollo de cáncer de estómago y enfermedades renales.
Según datos recabados en la investigación por la Universidad de California en San Diego el consumir medicamentos inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol) incrementa la probabilidad de daños a los riñones, a diferencia d quiene sno lo consumen.
- Aumenta 28.4 veces el riesgo de enfermedad renal crónica (pérdida de la función de los riñones).
- Aumenta 4.2 veces el riesgo de lesión renal aguda (disminución rápida de la capacidad de los riñones).
- Aumenta 35.5 veces el riesgo de enfermedad renal terminal (pérdida completa del funcionamiento de los riñones).
- Aumenta 8 veces el riesgo de deterioro renal no especificado.
¿Puede dar Cáncer por exceso de omeprazol?
La doctora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Jiménez Martínez, menciona que son más los efectos negativos del omeprazol a largo plazo que los positivos, ya que además de las afectaciones renales que reveló el estudio de la Universidad de California en San Diego, hay otras enfermedades que derivan del consumo excesivo del medicamento:
- Lesiones gástricas premalignas, como pólipos, atrofia y metaplasia intestinal (transformación de la mucosa gástrica en otra de tipo intestinal).
- Aumenta las posibilidades de tener cáncer de estómago.
- Inhibición de la absorción de hierro.
- Deficiencia de vitamina B12.
Aunque el omeprazol sirve para controlar la acidez y el reflujo, la doctora de la UNAM asegura que es común que las personas no utilicen el medicamento de forma adecuada.