Recientemente La Casa Blanca ha notificó que Estados Unidos designará al grupo Wagner como “organización criminal transnacional” e impondrá nuevas sanciones contra el grupo de mercenarios rusos.
Esto dicho por John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, quien ha indicado en una rueda de prensa que corresponderá al Departamento del Tesoro anunciar las sanciones.
De igual manera, la próxima semana Estados Unidos impondrá sanciones adicionales contra Wagner y aquellos que apoyen a este grupo en “varios continentes”.
Kirby ha explicado que la designación de Wagner como organización criminal transnacional abre una serie de posibilidades para continuar sancionando a este grupo y a sus aliados en el mundo.
Kirby señaló también que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se está apoyando cada vez más en Wagner en Ucrania.
No obstante, “estamos viendo indicios” de tensiones crecientes entre Wagner y el Ministerio de Defensa ruso. “Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival frente a las fuerzas armadas rusas y otros ministerios rusos”, refirió el porta voz.
Estados Unidos calcula que el grupo contaría con unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, de los que 10.000 serían contratistas y 40.000 exconvictos. Kirby ha explicado que Wagner recluta a guerrilleros en las prisiones de Rusia.
Además, Kirby ha dicho que Corea del Norte está ayudando a Rusia en sus actividades militares contra Ucrania, suministrando armas y municiones a través de organizaciones como Wagner.
Ante esto, Estados Unidos va a compartir información sobre las “violaciones” cometidas por Pionyang al comité de sanciones sobre Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU.