A tan sólo unos días de que inicie formalmente el proceso electoral, algunas figuras que competirán en el Estado de México comenzaron a afianzar su lugar entre las preferencias de la ciudadanía.
De acuerdo con el ejercicio más reciente de la encuestadora Massive Caller hay al menos dos políticos de la alianza Va Por México que acechan las aspiraciones de la oposición.
En la primera parte de la encuesta se le preguntó a las y los participantes: “De las siguientes personas, ¿quién cree que debería ser el candidato para gobernador del Estado de México?”.
Dicho apartado mostró que hay una clara preferencia por dos figuras de la alianza opositora: Enrique Vargas del Villar (del Partido Acción Nacional) y Alejandra del Moral (del Partido Revolucionario Institucional).
Más adelante en la encuesta, se formuló el cuestionamiento: “¿Por cuál de los siguientes partidos o candidatos votaría usted?”. Para este punto, se planteó un enfrentamiento entre las y los representantes de cada partido.
Suponiendo que Va Por México se decantara por Enrique Vargas del Villar como su candidato para el Edomex, la ciudadanía mostró un 36% de preferencia por el diputado y actual coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la entidad. Esto lo colocaría sólo 1.9% por debajo de Delfina Gómez Álvarez, ya que la morenista alcanzó un 37.9% de las intenciones de voto en la encuesta.
Todo parece indicar que la pugna se dará entre las figuras mencionadas, pues otros políticos contemplados en la encuesta como Juan Zepeda Hernández (de Movimiento Ciudadano) y José Couttolenc Buentello (del Partido Verde Ecologista de México) no alcanzaron ni el 10% de las preferencias.
El proceso en el Estado de México será de gran relevancia pues, además de ser la demarcación con más habitantes del país, servirá como un medidor de fuerzas para los partidos de cara a las presidenciales de 2024.