En la corte ayer, el gobierno mexicano liberó a 662 personas y otorgó amnistía a 220 personas encarceladas en las prisiones federales del país.
Así lo confirmó la directora de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien reiteró que fue producto de un decreto emitido a mediados de año por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Desde la entrada en vigor de la ley, un total de 4.340 personas que se encontraban privadas de su libertad han sido liberadas por delitos que no cometieron y por condenas en las que hubo circunstancias contradictorias.
“Mientras que en un periodo más amplio, de acuerdo a cuando nos dieron la instrucción de acelerar este proceso, de julio pasado a la fecha, 4 mil 120 personas han sido preliberadas y hoy pueden ser partícipes de un acto de justicia del gobierno.
“Además, en este mismo periodo se han otorgado 220 amnistías. Decir que en total, 4 mil 340 personas han sido liberadas y hoy se encuentran con sus familias, buscando reincorporarse plenamente a su vida”, informó en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria destacó que se lleva a cabo un trabajo coordinado con autoridades federales y estatales de procuración y administración de justicia, así como de la Secretaría de Gobernación, para avanzar en la liberación de personas adultas mayores, de personas con enfermedades graves o en fase terminal, también personas víctimas de tortura o personas que han permanecido durante mucho tiempo en prisión sin ser sentenciadas.
Rosa Icela Rodríguez también explicó que esta política se mantendrá hasta la próxima administración.