Posibles nevadas o aguanieve en estos estados

nevadas

 

Este jueves persistirá el ambiente frío a muy frío en las mesas del Norte y Central, y las condiciones para nevadas o aguanieve en Chihuahua, Durango y Sonora

Se pronostican lluvias fuertes, intensas rachas de viento y posibles nevadas o aguanieve, en el noroeste y norte de México.

También continuarán los vientos fuertes con tolvaneras en regiones del noroeste y norte del país.

Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur y Chihuahua; rachas intensas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora; de hasta 80 km/h con posibles tolvaneras en Baja California y Zacatecas, y de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Asimismo, se prevé caída de aguanieve y/o nieve en sierras de Chihuahua y Sonora, y se mantendrá el ambiente muy frío a frío con heladas, en estados de las mesas del Norte y Central, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste de la República Mexicana.

Ante ese pronóstico, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 20 y una vaguada polar, localizados sobre el noroeste del territorio mexicano.

Por otra parte, un canal de baja presión y la entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, además de lluvias y chubascos en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico para este jueves 29 de diciembre

El Frente Frío Número 20 se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional, y en interacción con una vaguada polar, mantendrá las condiciones para la caída de aguanieve y/o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, y ambiente frío a muy frío en entidades de las mesas del Norte y la Mesa Central.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

Te podría interesar: UNAM pone fecha límite a ministra Yasmín Esquivel y a implicados en su tesis para comparecer

Los sistemas antes mencionados también generarán rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Sonora, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja de California. También se espera viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, se prevén lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Quintana Roo y Sonora; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Sinaloa y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Chiapas y Oaxaca, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste de la República Mexicana.

En esta temporada invernal, los bancos de niebla reducen la visibilidad en las carreteras, mientras que las bajas temperaturas podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica, por lo que se recomienda manejar con precaución.

 

 

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán.