• El secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que este catálogo se realizó en conjunto con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), y las Secretarías de Turismo de las 14 entidades productoras.
  • Destacó que actualmente existen 10 rutas enoturísticas en 6 estados; se identificaron 19 productos turísticos en 5 entidades; así como 2 museos dedicados a la vid, ubicados en Baja California y Guanajuato.
  • Resaltó que incluye información de las 80 operadoras turísticas, así como el contacto de las casas vitivinícolas, por lo que también será de ayuda para tour operadores, agencias de viajes, estudiantes, entre otras.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que este importante catálogo concentra actividades alrededor de cada una de las rutas enoturísticas; de tal forma que los turistas nacionales y extranjeros puedan vivir la experiencia de recorrer los campos de viñedos y casas vitivinícolas.

Agregó que, como parte de las actividades, los visitantes también podrán aprender maridaje y participar en talleres de quesos, además de que en algunos casos es posible pernoctar; y a lo largo de la ruta conocer diversos sitios y atractivos turísticos cercanos a los viñedos, como Pueblos Mágicos, entre otros.

Torruco Marqués precisó que el propósito del Primer Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos de México 2022 es poner en alto el enoturismo, al ofrecer nuevas experiencias de visita que enriquecen aún más la vivencia del turismo en las 14 entidades de México con producción vinícola, a la que actualmente se le está dando mucha importancia, de acuerdo con el CMV, que ha calificado el 2022 como el año del vino mexicano.

/cms/uploads/image/file/773852/Cat_logo_de_Rutas_y_Productos_Enotur_sticos_de_M_xico___7_.jpg

Resaltó que México ha logrado más de mil 500 medallas en concursos internacionales, que respaldan la calidad de los vinos mexicanos, y por tanto también son muestra de la diversidad de estilos, al promover los 14 destinos de producción vinícola nacional, el cual las uvas son el fruto de la vid.

Indicó que México tiene destinadas más de 37 mil hectáreas para la producción vinícola, y se agrupan en cinco vocaciones destinadas a diversos usos como: uva pasa, uva vino, uva mesa, uva para jugos y concentrados y uva para brandy.

En este sentido, el secretario de Turismo subrayó la importancia de contar con un documento como el Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos de México; y reconoció la estrecha colaboración del CMV y de las Secretarías de Turismo de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas; para su elaboración.

Señaló que actualmente existen 10 rutas enoturísticas en 6 destinos: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro; se identificaron 19 productos turísticos en los estados de Chihuahua, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas; así como 2 museos dedicados a la vid, ubicados en Baja California y Guanajuato.

Informó que cada destino muestra las rutas y productos enoturísticos existentes y de nueva creación, como es el caso de Hidalgo y Puebla; y resaltó que incluye información de las 80 operadoras turísticas, así como datos de contacto de las casas vitivinícolas para reservar directamente, por lo que el Catálogo no solo es de ayuda para los turistas, sino también para tour operadores, agencias de viajes, estudiantes, entre otras personas interesadas en el tema.

El titular de Sectur afirmó que la creación de este documento contribuye a la diversificación de la actividad turística, al incremento de la derrama económica y el gasto per cápita de los visitantes, en cumplimiento de la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, ya que es este catálogo es una herramienta importante de decisión para que el turista tenga más opciones para conocer y disfrutar de las rutas enoturísticas de México.