Ante la onda gélida se exhorta a los visitantes del Volcán Xinantecátl, tomar en cuenta los horarios, las medidas y recomendaciones para su acceso.
Quienes deseen llegar al Nevado, pueden hacerlo en un horario de las 8:00 de la mañana a las 15:00 horas. El costo de la entrada es de 54 pesos, tras realizar el pago se entregará un brazalete el cual deberá ser portado durante la estancia en el lugar.
Asimismo, se solicita respetar el reglamento para prever percances y disfrutar al máximo la experiencia.
Conoce el reglamento:
- Se prohíbe la extracción de cualquier elemento natural del Nevado de Toluca, (flora, fauna, rocas, entre otros).
- No está permitido nadar en las lagunas; tampoco se permite el acceso a mascotas, entre ellos perros y gatos ni el uso de drones debido a la presencia de especies rapaces y aves carroñeras. Tampoco está permitido el uso de equipo de sonido.
- Es indispensable que los visitantes se lleven sus residuos, a fin de cuidar el ecosistema.
- En años anteriores accedían hasta 20 mil personas al cráter por día, sin embargo, ante las afectaciones al ecosistema se determinó que únicamente 700 personas podrían ingresar.
- Para las caminatas con nieve o sin ella, las autoridades recomendaron que un guía podía estar a cargo de máximo 15 personas, en tanto que para los ascensos en la cumbre (picos), se recomienda un guía para 4 visitantes en caso de no haber nieve y, un guía para 2 o 3 viajeros si hay nieve.
Tema de seguridad
- Para dar atención inmediata a los visitantes en caso de algún percance, la Secretaría de Seguridad del Estado de México implementará vigilancia permanente en los días de apertura al Nevado de Toluca.
- El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) desplegará un total de 16 elementos que forman parte del equipo de Alta Montaña, con un camión de rescate, una ambulancia y un vehículo todo terreno.
Las Recomendaciones
- Utilizar ropa térmica, calzado adecuado, hacer uso de protector solar (aun cuando esté nublado) y el uso de equipo correcto en caso de pretender realizar ascensos a la cumbre.
- Lo ideal es no ingerir bebidas alcohólicas, si se aconseja consumir nueces y frutas secas, así como agua natural.
- Tomar en cuenta que no es un lugar optimo para los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como menores de cinco años, debido a la altura.
- Evitar que personas con padecimientos cardíacos, hipertensión pulmonar, asma y epilepsia acudan al sitio debido al riesgo que implica a su salud.