Una fuerte tormenta invernal acompañada de temperaturas gélidas se hizo presente el fin de semana de Navidad en Estados Unidos, donde provocó la muerte de al menos 17 personas y la cancelación de miles de vuelos.
A través través de redes sociales, usuarios han compartido cómo las bajas temperaturas congelan el agua en segundos, como ocurre en el estado de Oklahoma.
En las imágenes compartidas por la usuaria de TikTok @angelas_klever_k9s se observa como abren la llave en un lavabo y empieza a correr el agua, pero conforme toca el metal se va congelando hasta formar un cúmulo de hielo
Oklahoma, EYEYAM so sorry🥶 pic.twitter.com/ApwcHzfRw6
— Pariss Athena | Founder of Black Tech Pipeline🎅🏾 (@ParissAthena) December 24, 2022
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que el frío representaba un riesgo de vida e instó a los residentes a permanecer en sus casas. El viernes los vientos helados habían hecho caer la temperatura a -48ºC.
Desde la tarde del viernes, la tormenta se ha convertido en una “bomba de baja presión“: un choque entre dos masas de aire, una muy fría del Ártico y otra tropical del Golfo de México. Las bombas de baja presión pueden producir fuertes lluvias o nevadas, inundaciones costeras y vientos huracanados.
Según los meteorólogos, el frío gélido continuará en todo el centro y este de Estados Unidos durante todo el fin de semana antes de que las temperaturas regresen a niveles más normales la próxima semana.
Hasta entonces, “si debe viajar o estar al aire libre, prepárese para el frío extremo usando varias capas de ropa y cubriendo la mayor cantidad de piel posible“, señaló el NWS.
“En algunos lugares, estar afuera podría causar congelación en cuestión de minutos“, advirtió.
Canadá también se vio afectado por la tormenta y todas las provincias tenían alertas meteorológicas.
Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad en Ontario y Quebec, y los aeropuertos de Vancouver, Toronto y Montreal sufrieron cancelaciones de vuelos.