Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadora de Sonora asegura que el reconocimiento de la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo muestra que todos se están dando cuenta del dolor que cargan las familias de desaparecidos.
Ceci Flores, fundadora y líder de la organización Madres Buscadoras de Sonora, fue nombrada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC, lista donde se encuentran:
- Políticas
- Activistas
- Deportistas
De acuerdo con Ceci Flores, ser incluida en la lista del medio británico le da fuerza para seguir adelante con la labor de búsqueda de desaparecidos y agradeció que su trabajo sea reconocido más allá de México.
“El mundo se está dando cuenta del dolor que cargamos las familias de desaparecidos y nos está dando nombramientos y creo que debería de hacerlo el estado porque creo que si a alguien le estamos haciendo el trabajo es al estado, ellos son los que deberían reconocer la lucha”
El medio inglés reconoció a Ceci Flores por su labor en la búsqueda de desaparecidos en México con la fundación del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, el 4 de mayo de 2019.
Ceci Flores es parte de las 100 mujeres más influyentes del mundo junto con activistas como:
- Geraldina Guerra Garcés activista de Ecuador en lucha contra la violencia de género desde Alianza Feminista y Red Latinoamericana contra la violencia de Género
- María Fernanda Castro, activista de México en defensa de los derechos de las personas con discapacidad
- Sandy Cabrera Arteaga, defensora de los derechos reproductivos en Honduras
- Erika Hilton, activista LGBT de Brasil, primera mujer trans en la lista, por la lucha contra el racismo y en pro de los derechos humanos y LGBT
Ceci Flores no deja la búsqueda de desaparecidos, pese a amenazas de muerte, en entrevista con Adela Micha, Ceci Flores compartió que se siente motivada para continuar con la labor de búsqueda tras el reconocimiento de la BBC, al nombrarla como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo.
Por ello, no dejará la búsqueda de desaparecidos, a pesar de las amenazas de muerte que ha recibido y saber que incluso se ha ofrecido 50 mil pesos para el sicario que la mate.
Durante la entrevista, Ceci Flores se dirigía a un punto donde, de acuerdo con denuncias, podrían encontrar a un familiar de uno de los miembros de Madres Buscadoras de Sonora.
Madres Buscadoras de Sonora ha logrado la localización de mil 500 personas en fosas clandestinas y más de mil 300 personas con vida. El trabajo que hace Madres Buscadoras de Sonora, así como todos los colectivos de búsqueda de desaparecidos, han hecho más que el gobierno para localizar e identificar a los desaparecidos en México.
Asimismo, reconoció que no cree en la justicia o en la justicia divina, por eso continúa la búsqueda de sus hijos desaparecidos y de los hijos de miles de personas que cada día como ella, salen a buscar regresarlos a casa.
“Nosotros hemos hecho más que el gobierno. Ellos con sus recursos y su tecnología no han podido hacer lo que hemos hecho nosotros porque nosotros lo hacemos con amor…Lamentablemente lo tengo que seguir haciendo yo a pesar de estar amenazada y vivir con el miedo constante de que en cualquier momento puede llegar un sicario y me puede matar, aún así tengo que seguir caminando por los montes de todo el país de ser posible para buscar a mis hijos”
Ceci Flores recordó que está dentro del mecanismo federal de protección para activistas pero lo único que le han dado es un botón de pánico “que no me salva la vida”.
Por ello, afirma que no está protegida como se afirma desde el gobierno federal y, desde la denuncia de las amenazas de muerte, no le han brindado nada más allá del botón de pánico.
“Yo no puedo decir que porque tengo miedo mis hijos ya no van a ser buscados. Porque el amor por ellos es más grande que el miedo y yo voy a seguir buscándolos, si no es hasta encontrarlos entonces hasta que Dios lo quiera…siento miedo pero de no volver a ver a mis hijos”