¿No te gusta la Navidad?
Aunque parezca increíble la época navideña no es bien recibida por todos, así como existe quién ama la Navidad, hay otros a los que no les gusta.
Se podría decir que, esta época invita al cierre de ciclos y a realizar una reflexión del año, un análisis de las diversas situaciones o emociones vividas. Además, representa la unión celebraciones, felicidad y buenas acciones, sin embargo, hay quienes sienten tristeza o soledad.
De acuerdo a especialistas dentro de la psicología, notablemente en esta temporada del año, incrementa la tasa de suicidios y depresión en un 40% entre la población. Lo cual, nos muestra que hay más personas sensibles durante las celebraciones decembrinas.
Ante esto, los especialistas mencionan que esto podría deberse al “síndrome del Grinch”, entre otras causas.
¿Qué es el síndrome del Grinch?
La mayoría, odia todo lo relacionado al tema navideño, como: El arbolito, los villancicos, la nieve, las luces, los adornos o regalos.
Te podría interesar: Navidad y su historia en México
¿Qué provoca el Síndrome del Grinch?
Las causas pueden ser diversas, sin embargo, las más comunes podrían ser:
- La pérdida de ser querido, llega la nostalgia, los duelos no resueltos tienden a “amargar” fechas especiales del año, y se puede experimentar algún tipo de rencor.
- Los recuerdos o emociones no gratas tras una separación, quedarse sin trabajo o por alguna enfermedad.
- El tema económico, sin duda la económica aumenta el nivel de estrés y frustración.
- La eopca, se vuelve una carga o presión social, ya que el ambiente es de celebrar en familia, compartir y regalar, esto podría dar la sensación de que la gente solitaria no es “bienvenida”.
¿Cómo enfrentar la Navidad si padeces el Síndrome del Grinch?
Se debe intentar estar bien y romper con la atmosfera gris , aunque sea por un momento. Se debe empezar por la aceptación y trabajar en ello, buscar pasarlo lo mejor posible durante la temporada navideña.
Estas recomendaciones podrían ayudar:
- Evitar las reflexiones y ver hacia el pasado. Podría generar ansiedad y estrés
- Ocupa tu mente, con actividades positivas, salir de vacaciones, realizar ejercicio, bailar, etc
- Convive un poco. Mantente cerca a los buenos amigos o familiares, aquellos con los que te sientes libre y tú mismo.
- Evitar luchar contra la corriente. La época de navidad no desaparecerá por lo menos en unos cuantos días. Deja fluir el tiempo sin engancharte.
- No pasa nada si no asistes o disfrutas celebraciones como todos, quítate esa culpa y mejor enfócate en vivir la navidad como una fecha que para ti es diferente pero evitando que sea molesta.
- Involúcrate en la preparación de la cena navideña. Prepara algún plato diferente o la típica bandeja de dulces.