Tamal ¿Cuál es el origen y significado?

Tamal

La cultura mexicana tiene una basta gastronomia, llena de deliciosos platillos como lo son el tamal, pavo relleno, pierna enchilada, pozole, los mexicanos gozan disfrutando de platillos y bebidas como ponche.

Los tamales son un alimento es un alimento de origen  precolombino, de las culturas mesoamericanas, a base de maíz que se rellena de diversos ingredientes, según cada región. Son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México y, de acuerdo a la historia, se dice que eran un alimento para las grandes festividades, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.

A pesar de ser parte fundamental de la dieta de los mexicanos, los tamales son un platillo que no puede faltar para las posadas y cena de nochebuena. La variedad de sabores que existe es basta, encontrando rellenos de guisado entre los que destaca el tamal verde, de rajas y de mole; como, aquellos dulces a base de piña, nueces y pasas.

Los tamales son una comida muy popular, sin embargo, la mayoría de las personas no conocen el origen de este platillo, ni el significado de la palabra tamal, así que, aquí te lo diremos.

También puedes leer: ¿Qué tan seguros son los suplementos que se toman en el gimnasio?

¿Qué significa la palabra tamal?

Según un artículo, la palabra tamal viene del náhuatl ‘tamalli’, que significa envuelto, lo cual hace sentido al principio básico de la elaboración de este producto, dado que la masa se coloca sobre una hoja (de maíz o plátano), la cual es doblada en forma envolvente, haciendo que el relleno se cueza indirectamente con el vapor de agua generado del recipiente donde se coloquen.

Este platillo fue adaptándose y complementando la cantidad de ingredientes después de la conquista española, incluyendo en su elaboración, los alimentos provenientes de Europa, que terminaron por aportar el sabor que actualmente conocemos; dado es el caso de la manteca, así como la carne de cerdo, en sustitución de verduras como calabaza, quelites y elotes.

A pesar de que este platillo también se sirve en partes de Centroamérica, México es el país con más variedad de tamales en el mundo, posicionando así a la República mexicana con más de 500 tipos diferentes de rellenos.

Cada día se siguen agregando nuevos sabores, sin embargo, los tradicionales siempre serán «los verdes (con salsa de tomate y carne de puerco), de mole poblano con carne de guajolote, los dulces, que suelen llevar pasas o los de elote tierno; también hay de rajas de chile poblano o jalapeños con queso», según un artículo.

Este popular alimento también suele consumirse cada 2 de febrero, con motivo de la Candelaria, festividad católica, sin embargo, la UNAM menciona que esta práctica tiene un doble festejo, incluyendo un ritual de apertura del ciclo agrícola, en donde los campesinos ofrecen sus cosechas y una serie de oraciones pidiendo una buena temporada de siembra.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí