DeReporteros
Con una cifra cercana a las dos millones de toneladas de plástico recicladas al año, México se ha consolidado como un país líder en el ramo superando en ese esfuerzo a países de América Latina, Estados Unidos y Canadá, destacándose además que de la industria del reciclaje dependen en nuestro país al menos 32 mil personas, que de esa manera son parte fundamental de la Economía Circular.
Sobre este tema, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC), realizó el “Primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje” en el que se revela que algunos de los procesos de reciclaje realizados por las empresas en México son acopio (73%), molienda (34%), peletizado (21%), lavado (11%) y densificado (11%), y que los tres principales plásticos que se reciclan son polietileno (51.2%); PET (22.1%) y polipropileno (18.2%)
El dato más relevante que arrojó dicha investigación, es que es el volumen de materiales reciclados en México asciende a 1,913,710 toneladas de plástico al año, que representa una tasa de reciclaje de plásticos del 30 %, un nivel tres veces más alto que el de Estados Unidos y Canadá.
Para Jaime Cámara, director y fundador de Petstar, la recicladora de botellas más grande del mundo, el reciclaje se trata de un negocio sustentable que genera valor social, económico y ambiental, promoviendo la recolección como causa, que involucra a miles de personas que participan en la recolección de reciclables en el país, y que son un eslabón valioso en la cadena para transformar los envases en resina reciclada grado alimenticio.
Como resultado del compromiso de los aliados de PetStar, entre los que se destacan Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas y Corporación del Fuerte, actualmente se recolectan seis de cada 10 envases que colocan en el mercado, con el compromiso de poner material reciclado en sus envases.
Si bien México registra importantes avances en el tema del reciclaje de plástico, los esfuerzos en la materia continúan, y de acuerdo con Luis Sada, gerente de asuntos corporativos de Arca Continental, la meta es ambiciosa hacía 2030 con el compromiso de alcanzar que el total de las botellas que se ponen en el mercado sean recolectadas.
Aunado a lo anterior, en el primer trimestre de este año, Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos de esa misma empresa, adelantó que en los próximos 5 a 6 años, con una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, Arca Continental, PetStar y Coca Cola trabajarán en lograr duplicar la capacidad de procesar las botellas de PET que ponen en el mercado, para llegar a las 170 mil toneladas anuales. Por lo pronto, aseguró que actualmente pueden procesar 90 mil toneladas de PET, lo que equivale a llenar tres veces el Estadio Azteca.