He comentado sobre el incremento de empleos que hubo en el mes de octubre en nuestro país y los datos que surgieron de esta Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde las personas empleadas llegamos a 58.42 millones.
Pero 18.3 millones de personas del total antes mencionado, solo reciben el salario mínimo, lo que representa casi la tercera parte de los trabajadores en México.
Otro dato es el que, durante este año, además, disminuyeron los sueldos de las personas que perciben entre dos, tres, cuatro o más salarios mínimos por su trabajo; y en el décimo mes de este año también hubo una pérdida de quienes ganan entre dos y tres salarios mínimos, registrándose un total de 120 mil 131 empleos.
Lo anterior porque hace unos días el gobierno federal anunció a través de su secretaria del Trabajo, Luisa María Alcade, que a partir del próximo año habrá un incremento en el salario mínimo de un 20%, y que los beneficiados son 6.4 millones de trabajadores registrados; y aunque son más de 18 millones de acuerdo con datos que la propia Secretaría proporcionó; el resto vive con el salario mínimo, pero no están registrados dentro de la formalidad.
Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo hincapié en que el incremento no incidirá en la inflación; y ha recibido el apoyo del empresariado; resulta preocupante, ya que se había hablado de un incremento gradual; y que solo sería un porcentaje que se ajustaría al 9 por ciento de la inflación; lo cual no fue así.
El hecho de elevar un porcentaje tan alto en el salario mínimo; hará que los empresarios probablemente se vean en la necesidad de reducir personal o no realizar nuevas contrataciones, ya que el incremento también los lleva a contraer obligaciones adicionales, como el fondo de pensión, los aguinaldos, las vacaciones y otras más.
El incremento de sueldos ha sido permanente en el gobierno del Presidente López Obrador, desde que inició su sexenio; pero empresarios en especial en la frontera norte del país que al inicio del sexenio en 2018 pagaban salarios mínimos de 88 pesos, en cuatro años han tenido que pagar mínimos de 260 pesos; y en otros estados se ha llegado a 172 pesos, y han tenido que trabajar con el mismo personal o dejar de contratar más personal.
Pero el gobierno federal tiene claro que, quiere cerrar el sexenio con un salario generalizado en 260 pesos diarios; salario que si se multiplica por mes y se divide en dólares serían unos 354 dólares, que no se compara con otros países, quienes actualmente tienen salarios como Uruguay el equivalente de 493 dólares, Chile 450 dólares y Ecuador de 425 dólares mensuales.
Por lo que México a pesar de los incrementos, seguirá rezagado con respecto a sus contrapartes; y a pesar de escuchar que no habrá inflación con este 20 por ciento de incremento, veremos en los primeros meses si los precios en la canasta básica, los productos de primera necesidad y los servicios no se ven incrementados.