De acuerdo con la información que adelantó el Servicio Meteorológico, la masa de aire ártico causará “ambiente de muy frío a gélido con heladas al amanecer en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango”. Tampoco se descarta la posible caída de aguanieve en entidades como Coahuila y Tamaulipas.
Otro de los efectos del nuevo frente frío y la masa de aire ártico será evento norte -condiciones de tiempo extremo y con vientos de hasta 100 kilómetros por hora- para el litoral de Tamaulipas y Veracruz. En el centro y sureste del país, las bajas temperaturas serán en las zonas serranas y al amanecer.
A falta del pronóstico oficial que ofrezca el SMN, así como la evolución de la también llamada masa de aire polar, el norte, noreste y oriente de México sufriría lo efectos de este fenómeno entre los días 22 y 24 de diciembre; mientras que el centro, oriente y sureste padecerán por bajas temperaturas entre el 24 y 26 de diciembre.
Puedes leer: Twitter prohibirá promocionar otras redes sociales
Entre los posibles efectos de la masa de aire ártico se encuentran: lloviznas intermitentes, lluvias fuertes y aguanieve en el norte de México, efecto de norte con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, aparte de un fenómeno conocido como cencellada -cuando se forma hielo en superficies sólidas- en las regiones montañosas.
Alberto Hernández Unzón, excoordinador general del SMN, advierte que la temperatura mínima sería de entre 4 y 5 grados en la Ciudad de México, mientras que la máxima no superará los 15 grados, esto entre los días 23 y 28 de diciembre, debido a los efectos del frente frío número 18 y la masa de aire polar.
¿Cuántos frentes fríos y cuántas tormentas invernales habrá?
Pronósticos del SMN apuntan a que habrá 51 frentes fríos durante la temporada 2022-2023, la mayoría de estos se presentarán durante los meses de diciembre y enero. Se prevé que hasta el mes de mayo se dé un sistema frontal, aunque con menor intensidad debido a llegada de la primavera.
En tanto que se prevén entre siete y nueve tormentas invernales entre los meses de diciembre y marzo, meses que coinciden con el invierno. La masa de aire ártico (o masa de aire polar) acompañará al frente frío número 18, pero aún se desconoce si dará pie a la tercera tormenta invernal.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.