El gobernador sustituto del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes ha anunciado que se decretan las medidas restrictivas y de regulación en la sociedad para mitigar el aumento de casos de contagios de Covid-19.
En conferencia de prensa dijo que es prioridad la salud de los poblanos y no se busca que haya restricciones extremas, por lo que es necesaria la colaboración de todos.
El llamado es a los padres de familia y a todos los ciudadanos para que sigan las indicaciones que señala el decreto, más en esta temporada de fiestas y que habrá muchas reuniones.
Agregó que el sector Salud estatal se está preparando, de manera que “la prudencia, la responsabilidad y el compromiso de cuidar a las familias poblanas es de todos y el gobierno del estado hará lo necesario”.
Al respecto, Jonathan Ávalos, consejero jurídico del gobierno del estado, dio lectura al decreto en el que se señala lo siguiente:
- Uso obligatorio en el Estado de Puebla de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, en espacios cerrados; y al aire libre cuando el número de personas se concentre en un mismo momento y lugar.
- Se mantiene el aforo al 100 por ciento, la restricción es la autorregulación, cada establecimiento será responsable de garantizar la sana distancia.
- Se deberán reforzar los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles.
- Se exhorta a la ciudadanía a seguir utilizando la aplicación de Alerta Covid-19 disponible en todo teléfono inteligente.
- Todo evento mayor a 300 personas requiere la validación de su protocolo sanitario por parte de la Coordinación de Protección Civil, el cual se obtiene a través de un código QR y el trámite es gratuito y en línea. Los gestores o peritos que sean sorprendidos presentando QR de eventos pasados, perderán automáticamente su registro.
- Lavado de manos como principal medida sanitaria.
- La población en general en esta temporada decembrina deberá evitar concentraciones masivas sin protección.
- La población sin esquemas completos de vacunación que acuda a aplicarse la vacuna.
- Se exhorta a que personas empleadoras o patrones en los centros de trabajo orienten y capaciten a los trabajadores para evitar y prevenir la propagación del Covid y enfermedades respiratorias en sus centros de trabajo y hogares, así como eventos festivos.
- Debe haber dispensadores de gel con base alcohol al 70 por ciento.
- Garanticen que los sanitarios cuenten con programa de limpieza y programa de aseo, haya ventilación y proveen de mascarillas o cubierta facial a todo el personal.
- Se exhorta a la población a evitar la automedicación.
Cabe mencionar que este decreto entra en vigor al momento de su publicación.