Ser periodista en México se ha vuelto sinónimo de peligro constante y mortal, cifras que nos lanzan desde enero a la fecha sólo ha incrementado mes a mes
A pocos días de que termine el año, aún no queda bastante claro de si este 2022 se coronará como el más mortífero para la libertad de expresión en el país, y de cuando parara la masacre a los que llevan la noticia a la gente.
Al día de hoy no hay nada que nos haga pensar que estamos más seguros trabajando”, declaró la Alianza de Medios MX el pasado 29 de junio, al condenar el homicidio de Antonio de la Cruz, periodista de Tamaulipas, cuyo ataque también cobró la vida de su hija de 23 años de edad.
Para la Alianza de Medios MX, “la combinación de hostigamiento judicial con asesinatos de comunicadores nos da como resultado un clima enrarecido para ejercer el periodismo pocas veces visto en México”, por lo que hace un llamado a “cortar de tajo este círculo de violencia que pretende acallar las voces críticas y limitar la libertad de expresión a conveniencia de grupos de interés, violentos, a quienes conviene que la sociedad no ejerza su derecho a estar informada”.
Y es por esto que a manera de homenaje y respeto, te presentaremos los periodistas que han sido asesinados pero jamás pudieron callar su voz, porque nosotros nos encargaremos que haga eco en la posteridad.
Fredid Román
Director y propietario del periódico La Realidad, medio de Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado a balazos el 22 de agosto, cuando se encontraba a bordo de su vehículo en la colonia Progreso, de la capital guerrerense.
El día de su asesinato, testigos indicaron que el periodista acababa de salir de impartir unos talleres en esa zona y el homicida ya lo esperaba. Horas antes, Fredid Román publicó su última columna, la cual se tituló Crimen de Estado sin culpar al jefe, emitió un video en directo de un acto de la gobernadora Evelyn Salgado. La Fiscalía de Guerrero señaló que investigan la posible relación del crimen del periodista con el asesinato de su hijo el 1 de julio, y por el cual Román venía exigiendo justicia.
Juan Arjón
El comunicador sonorense de 69 años permaneció desaparecido por una semana, desde el 9 hasta el 16 de agosto. Al séptimo día de su desaparición, su cuerpo fue localizado en la carretera que lleva al poblado Luis B. Sánchez, al norte de Sonora, a 15 metros de la cinta asfáltica.
La causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico por un golpe contuso, según reveló la autopsia realizada al cuerpo del periodista y dada a conocer por la Fiscalía estatal.
Ernesto Méndez
Eran alrededor de las 11 de la noche del martes 3 de agosto, cuando un grupo armado irrumpió en un bar ubicado en la colonia Vista Hermosa, en avenida Ferrocarril esquina con Libramiento Sur, en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, y disparó en contra de seis personas, matando a cuatro de ellas, entre ellas, el periodista.
Ernesto Méndez celebraba en el bar de su propiedad, con familia y amigos, el haber obtenido una de las concesiones entregadas para la Feria del Noroeste, un evento organizado por Méndez junto con otros empresarios, de acuerdo con versiones de Zona Franca.
Antonio de la Cruz
La mañana del 29 de junio, el reportero del diario Expreso ya había dejado a su hija mayor en el trabajo y, al regresar a su domicilio, se disponía a hacer lo mismo con Cynthia, la menor, cuando fue atacado por sicarios.
En el fraccionamiento Puertas de Tamatán, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, le dispararon primero directo al parabrisas de su camioneta, después, uno de ellos accionó su arma calibre .40 milímetros en la puerta del conductor dejándolo sin vida.
Una de las balas que le atravesó el cuerpo de Antonio se incrustó en la cabeza de su hija, quien días después falleció en un hospital de Ciudad Victoria.
Yesenia Mollinedo y Johana García
Los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán pintaban para ser uno de los polos de desarrollo más grandes en el estado de Veracruz, pero contrario a ello, se convirtieron en el principal foco rojo de inseguridad para periodistas en el estado, según reporteros.
En Cosoleacaque, el 9 de mayo, asesinaron a Yessenia Mollinedo Falconi, directora del periódico Veraz, y a la reportera del mismo medio, Sheila Johana García Olvera.
Mollinedo Falconi había comunicado a su madre que sentía miedo, que había recibido amenazas por teléfono y personas sospechosas memorizaban sus rutas de trabajo.
Luis Enrique Ramírez
Se supo del asesinato del director fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y principal columnista de El Debate la mañana del jueves 5 de mayo, luego de que sujetos a bordo de un automóvil dejaran el cuerpo del periodista al sur de la colonia Antorchista, en Culiacán.
La autopsia reveló que el periodista murió debido a un traumatismo craneoencefálico por golpes contusos.
Armando Linares
El director del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado a tiros la tarde del 15 de marzo en la cabecera municipal de Zitácuaro. Las autoridades que acudieron al lugar en respuesta del reporte de las detonaciones, detallaron que la víctima se encontraba en el interior de su domicilio en posición decúbito supino y con un disparo del lado derecho del rostro y ya sin signos vitales.
El día del crimen, alrededor de las 13:00 horas, dos hombres a bordo de una motocicleta rondaron la calle del periodista preguntando por el domicilio de éste. Al llegar, los sujetos se hicieron pasar por aficionados al fútbol y así lograron ingresar al domicilio de Armando Linares, donde le dispararon.
Juan Carlos Muñiz
La tarde del 4 de marzo, fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas, Juan Carlos Muñiz, reportero policiaco del portal Testigo Minero. Rigoberto, como era conocido, alternaba su trabajo de reportero y conductor de un taxi en el municipio.
El cuerpo fue localizado al interior del taxi 176, en el fraccionamiento Olivos. “Juan Carlos, como muchos otros periodistas en México, tenía dos trabajos; resaltando la situación de precariedad que vive gran parte de la prensa en el país”, resaltó Artículo 19 al investigar el caso.
Jorge Camero Zazueta
La noche del 24 de febrero, el director de El Informador, fue asesinado en el gimnasio “Spartan”, ubicado en el municipio de Empalme, Sonora, luego de que dos hombres armados ingresaron al inmueble y dispararon contra Camero Zazueta.
El director del portal de noticias en Guaymas y Empalme, recibió al menos tres impactos de bala; cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja ya no tenía signos vitales.
Heber López Cruz
El director de la página Noticias Web, reportero en el puerto de Salina Cruz, fue asesinado el 10 de febrero en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Su asesinato ocurrió sólo unos días después del ataque armado en contra de José Ignacio Santiago Martínez, director de Pluma Digital Noticias, quien resultó ileso.
Heber López fue asesinado dentro de su estudio de grabación. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició investigaciones a dos personas detenidas por su probable responsabilidad en el homicidio del periodista.
Roberto Toledo
Las amenazas que recibió Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán llegaron casi dos meses antes de que fuera asesinado, según contó Joel Vera Terrazas, subdirector del portal, a la revista Proceso.
El propio Vera Terrazas acudió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Fedale) para advertir que él y el director del medio, Armando Linares López, habían sido amenazados de muerte.
El lunes 31 de enero Roberto Toledo fue asesinado a balazos en el municipio de Zitácuaro, cuando tres sujetos entraron a su despacho para disparar contra el hombre de 65 años de edad, quien perdió la vida en el traslado a un hospital.
Lourdes Maldonado
En Tijuana, los reporteros están en una delgada línea en la que lo mismo pueden ser agredidos por el poder político, que por la delincuencia que los ha infiltrado con halcones, particularmente en coberturas de hechos delictivos, detectó el periodista Ignacio Alzaga.
Lourdes Maldonado fue asesinada la tarde del domingo 16 de enero en el fraccionamiento Santa Fe de Tijuana, Baja California, pese a que la comunicadora se encontraba bajo la protección del mecanismo de defensa a periodistas del gobierno federal.
Margarito Martínez
El lunes 17 de enero, en Tijuana, después de mediodía, la esposa de Margarito Martínez le escuchó decir: “voy a un 5 bravo” (cobertura de persona baleada), salió de su casa y vinieron tres detonaciones.
José Luis Gamboa
El primer periodista asesinado en México este año. El 10 de enero su cuerpo fue localizado sin vida, con heridas de arma blanca, en calles del fraccionamiento Floresta, ubicado en el puerto de Veracruz; sin embargo, fue hasta días después que fue identificado.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.