Recientemente se dio a conocer que el Banco de México subió su tasa de interés a 10.50%, es un nivel histórico, y también una iniciativa para contener la inflación, sin embargo la pregunta del millón es ¿Me afecta?.
La respuesta es si, a todos nos afecta, ya que es un tema de la vida cotidiana, y aunque todos podrían pensar que no es tanto, la realidad es que es importante saber por que y para que subieron esa cifra y como puede ayudar o afectar tus finanzas personales.
La tasa referencial determina el costo que pagan los bancos por prestarse dinero, y por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes.
A todos nos está afectando la inflación, que agosto alcanzó niveles no vistos desde diciembre de 2000. En agosto la inflación llegó a tasa anual a 8.7%, su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96%; aunque en octubre bajó un poco para ubicarse en 8.41%.
El dinero cada vez alcanza para menos. Cuando Banxico identifica que la inflación está subiendo, se toma, entre otras medidas, la decisión de subir la tasa de interés.
Cuando sube la tasa de interés el costo de los créditos es mayor; con esto se busca desincentivar el consumo, que no gastemos tanto y así frenar la inflación, explica en entrevista Daniel Urías, fundador y director de Cooltura Financiera.
También puedes leer: ¿Victoria Ruffo será primera dama?, declaraciones de Eugenio Derbez
Si la tasa de interés baja, el crédito se vuelve barato y de esta manera se fomenta que la gente puede consumir y gastar más.
La tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto, casa, e incluso en las tarjetas de crédito. El pago que nosotros desembolsemos de nuestra cartera en los pagos de intereses es mayor.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.