Luego de que el senador por Morena, Ricardo Monreal, votara en contra del plan B electoral promovido por el gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se tenga que expulsar al legislador del partido, puesto que el tribunal del pueblo pone a cada uno en su lugar.
“Nada de purgas, por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos Stalinistas. Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado, que pone a cada quien en su lugar”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina de este jueves.
López Obrador consideró que “no hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante, de un ciudadano, porque existe un tribunal popular, ya la gente está más que consciente”.
Este miércoles durante la sesión en la que se discutió y aprobó el Plan B del presidente López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), el senador Ricardo Monreal, que también es el coordinador del grupo parlamentario de Morena, votó en contra de la iniciativa.
“Aclaro que es un asunto estrictamente personal, no involucra al grupo parlamentario en el que participo. Es un asunto que me mueve y asumo con toda responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias o lo que de ellos resulte”, dijo Monreal al anunciar su voto en contra del Plan B electoral.
El presidente López Obrado añadió que “no pasa nada si un político toma una decisión ¿Quién va a juzgar? El pueblo, la historia es la que va a poner a cada quien en su sitio. Yo quiero, eso sí, a los que votaron (a favor) por la reforma a la Ley Electoral. Ojalá podamos poner sus nombres”, dijo el presidente y luego su vocero, Jesús Ramírez, leyó los nombres de los senadores que votaron a favor de la iniciativa para reformar al INE.