En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal informó a los medios de comunicación que la discusión de las modificaciones a las leyes electorales que impulsa la 4T serán discutidas en el pleno de la Cámara Alta el día miércoles 14 de diciembre, un día antes de que termine el periodo ordinario.
“Hoy será la primera lectura en el pleno para que mañana se pueda dar la segunda lectura, la discusión y votación. Eso estaba desde ayer, se había planteado así y se los hice saber a la Jucopo. Estaban enterados los coordinadores que habíamos aprobado en Morena, PT, PVEM, PES”, informó el coordinador de los senadores de Morena.
La decisión de aplazar la discusión se da en el marco de las protestas que encabezó Claudio X González junto con otras figuras de la oposición, a las afueras del Senado con el propósito de exigir se rechace la iniciativa mandada desde Palacio Nacional y aprobada en San Lázaro hace unos días.
Durante todo el proceso de discusión del intento de Reforma Electoral de AMLO, Monreal se ha mostrado cauteloso para no caer en un aprobación “fast track” e inclusive haciendo modificaciones a la iniciativa, como las 21 correcciones que le compartió a Adán Augusto y de las cuales el secretario de Gobernación únicamente aceptó seis.
Aprovecho el uso de la palabra para mencionar que aún desconoce la manera cómo votarán los aliados de Morena, PT y Encuentro Social, agregando que él no es, “cacique del Senado ni dueño de voluntades”.
También, respecto a la intención de su voto, adelantó que aún no lo puede compartir: “No puedo adelantar mi voto, todo lo que se especula, haga, nadie sabe, y nadie debe hacer conjeturas de mi decisión. No puedo hablar más que de mi propio voto, pero sí hay hombres y mujeres conscientes en el Senado que están reflexionando sobre su ejercicio”, remató.