Uno de los esfuerzos individuales que generan envío de dinero a nuestro país por parte de mexicanos que radican en el extranjero, que en el caso de nuestro país de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, son aquellos que provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá, envíos conocidos como remesas, las cuales han crecido en los últimos años.
Al respecto, el diputado local Enrique Vargas Del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, considera que este incremento, es a consecuencia de la falta de dinero en nuestro país, ante indicadores negativos en la economía nacional.
“Todos los indicadores de gobierno son negativos, y no lo digo yo, son públicos, yo recuerdo cuando Andrés Manuel criticaba las remesas que le llegaba a los paisanos, y ese esfuerzo que hacen los paisanos de mandar y que haya más remesas, es porque sus familiares les dicen que ya no les alcanza, por eso obviamente es que haya más remesas, que haya más dinero”.
Según el legislador esta falta de recursos económicos se debe a la inflación, la cual destacó, en promedio tiene un indicador, pero de manera individual, puede afectar más a unos sectores que a otros, dependiendo de los productos que requieran.
“Es lo que está sucediendo hoy en México, y ¿por qué ya no les alcanza? Pues porque traemos una inflación del 8-9%, real puede estar en una inflación hasta el 20% o 30% en varios productos, o sea, esto es un promedio de 8 casi 9%”.
Finalmente, reprochó que el incremento del 20% al salario no alcanza, pues también hay un incremento general del costo de productos superior al 50%.