¿Qué son los valores?
Se refiere a los principios, virtudes o cualidades que conforman a una persona y esta los muestra en su conducta, son considerados positivos entre la sociedad. Las acciones de cada persona son impulsadas por sus valores o la carencia de ellos, de alguna manera esto refleja su sistema de creencias, sus intereses y emociones. Es así que los valores dependen de cada persona, influencia de su cultura o religión, aunque la principal formación viene desde el seno familiar.
¿Por qué se están perdiendo los valores?
En la actualidad se hace cada vez más evidente la pérdida de valores a nivel mundial y algunas de las razones provienen de la desintegración familiar o conflictos por divorcios, situación económica, no tener acceso a la educación escolar, lo cual lleva a la desobediencia, drogadicción y alcoholismo, entre otros. Esto tiene mayor probabilidades de buscar pertenecer a círculos nocivos como bandas; prostitución y abortos a temprana edad, relaciones sexuales promiscuas, y el desinterés a formalizar una relación de pareja o laboral.
La importancia de heredar valores
Desde niños se nos debería formar con cimientos de principios y valores para que al llegar a la edad adulta, seamos personas de bien y sumar con nuestras acciones en la sociedad.
Ya que, se corre el riesgo que con el paso de los años, si se nos imponen valores, estos podrían ser rechazados. Tambíen se puede buscar la opción de ser sugeridos ya que dejan un amplio margen a la reflexión y a la decisión responsable, suelen ser valores libremente asumidos.
En este contexto, recordemos que habitualmente se recurre a emplear animales humanizados para crear una apariencia divertida e interesante, como las fabulas, cuentos y más.
Desafortunamnete al día de hoy, se ha dejado de lado el heredar los valores, es así que al llegar nuevas generaciones, podría afectar no solo a la convivencia entre personas, sino con el medio ambiente, lo cual esta provocando impactos destructivos en la sociedad y el planeta tierra.
En la sociedad moderna se estan per4diendo los valores
Son varios los valores que puede tener una persona, pero los que se nombran a continuación resultan esenciales para conservar el bienestar mundial:
- Honestidad
- Tolerancia
- Respeto
- Responsabilidad
- Empatía