• Entrega el gobierno estatal y municipales apoyos para la mejora de la infraestructura educativa.
Gracias al esfuerzo coordinado con el Gobierno estatal, en San Mateo Atenco se ha logrado que las instituciones educativas sean espacios dignos y seguros para la comunidad escolar, afirmó la presidenta municipal, Ana Aurora Muñiz Neyra, al encabezar la entrega de materiales para la mejora de la infraestructura educativa, junto a la titular de la Secretaría del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa.
Muñiz Neyra reconoció el constante apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que las niñas y niños atenquenses cuenten con instalaciones educativas funcionales, limpias, dignas, pero, sobre todo, seguras.
Informó que, adicionalmente, la Dirección de Educación y el Sistema Municipal DIF municipal han impartido pláticas y talleres para niños y jóvenes sobre prevención del embarazo en adolescentes, erradicación del trabajo infantil “y sobre en un tema que nos preocupa a todas y a todos: prevención de las adicciones”, apuntó.
Señaló que para su administración es prioridad que todas las niñas, niños y adolescentes estén bien cuidados y protegidos en los planteles educativos, por lo que destacó que todas las escuelas públicas de San Mateo Atenco cuentan ya con el botón de alertamiento conectado permanentemente al C2 municipal y al C5 estatal.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, refrendó el compromiso del Ejecutivo mexiquense de consolidar un sistema educativo en el que infantes y adolescentes convivan en paz, con seguridad y en condiciones adecuadas de infraestructura.
Por ello, señaló, la suma de esfuerzos entre instancias federales, estatales y los gobiernos municipales dieron lugar a este programa de entrega de materiales para la mejora de la infraestructura educativa, con el cual se atienden necesidades urgentes de las escuelas, como la impermeabilización de techos, reparación de mallas ciclónicas, bardas perimetrales y pisos.
La secretaria del Trabajo llamó a la colaboración entre autoridades, padres de familia, docentes y alumnado para mejorar cada día más la infraestructura educativa, y dijo que en el Estado de México todas las instancias trabajan de la mano a favor de la educación.
A su vez, el diputado local Alfredo Quiroz Fuentes advirtió que aunque los legisladores no hacen obras, sí son gestores permanentes de recursos a favor de la educación, y destacó que en la propuesta de Presupuesto de Egresos para el año 2023, el Ejecutivo mexiquense propone que ocho de cada diez pesos se inviertan precisamente en la educación de las y los mexiquenses.
Eduardo Blancas Rodríguez, representante en el acto de la Secretaría de Educación, anunció que, por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, habrá una tercera etapa del programa de entrega de materiales para la mejora de la infraestructura educativa, para beneficiar a más planteles, y destacó que en 2022 se han realizado 23 entregas de este tipo en apoyo de mil planteles de preescolar, primaria y secundaria.
A nombre de los planteles beneficiados, la profesora Yesenia Nava Corona, reconoció el interés de la administración estatal y del gobierno municipal encabezado por Ana Muñiz en rescatar, mejorar y ampliar los espacios escolares, y recordó que la educación constituye el mejor camino para alcanzar el éxito y la realización de las nuevas generaciones.