Habrá alza de 20% al salario mínimo: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el consenso alcanzado entre el gobierno y los sectores obrero y empresarial para incrementar en un 20 por ciento el salario mínimo en 2023

 

Durante su conferencia de prensa matutina ‘ La Mañanera’ en Palacio Nacional, el mandatario destacó que hoy se logró el acuerdo para logar un nuevo incremento salarial para beneficiar a 6.3 millones de mexicanos.

“Agradecer al sector obrero, y de manera especial al empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso; es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden una vez más en el incremento al salario mínimo”, dijo.

A su vez señaló que este incremento salarial ayudará a enfrentar la inflación ocasionada por la pandemia por covid-19, así como por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Destacó López Obrador además diversas acciones, como el establecer un precio para la canasta básica, que ayudan a la ciudadanía a contener el impacto inflacionario.

“Es buena noticia para todos los trabajadores, ustedes saben que la mayoría de estos gana más, afortunadamente, que el salario mínimo: de los 21.7 millones de trabajadores insritos al IMSS —que también ha venido subiendo—, el promedio de salario mensual es de casi 15 mil pesos y hay muchos que tienen ingresos superiores de acuerdo con sus contratos colectivos de trabajo, pero si el salario mínimo no es tan mínimo, ayuda”, expresó.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que a partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos diarios; es decir, un incremento de mil 52 pesos al mes.

Además, habrá un alza de 20 por ciento en la zona libre de la frontera, donde se pasará de los 260 pesos diario a los 312 pesos al día, lo que significa un “incremento de mil 584 mensuales adicionales”.

A pesar de la inflación hemos venido avanzando en la recuperación del salario mínimo. 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política, es decir que a partir del 1 de enero se incrementará su poder adquisitivo y con ello dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no sólo directamente a los trabajadores, sino a sus familias”, sostuvo.