El coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier, reconoció este jueves que no se aprobará la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que dijo que el plan B tratará de evitar la duplicidad de funciones de los asesores del Instituto Nacional Electoral (INE) y así obtener ahorros en el organismo autónomo, en rueda de prensa en la Cámara de Diputados, Mier Velazco precisó que se trata de que tanto el INE como los órganos electorales estatales no dupliquen sus tareas.
“Se va a necesitar democracia porque vamos a salvar, sólo salvando de la duplicidad que el propio Lorenzo Córdova, cuando era regidor, decía que existía en la reforma de 2013 (…) que se estaba provocando una duplicidad de funciones entre los organismos electorales y el Colegio Electoral Instituto Nacional”, dijo Mier en una conferencia.
El diputado aseguró a los medios en la tarde que las leyes secundarias, o plan B si no se aprueba la iniciativa en San Lázaro, podrían quedar hasta abril de 2023. Sin embargo, horas después indicó que no habla de leyes secundarias sino de todo el proceso.
“Lo que hubiera provocado fuertes contrastes entre los partidos políticos nacionales y el INE, porque no había claridad en las leyes secundarias en cuanto a competencias, alcance, delimitación de funciones entre una autoridad local y el instituto nacional y que, además, más importante, el costo de la elección hubiera aumentado significativamente”, agregó el legislador.
Según Mier Velazco, los cambios que se harán a las leyes secundarias permitirán generar ahorros “sólo, en una primera aproximación, de más de 3 mil millones de pesos”.
Mier Velazco aseguró que la reforma electoral se votará la próxima semana y explicó que la iniciativa debe estar lista antes de abril del próximo año, cuando se espera la elección de los nuevos directores del INE.