Casos de COVID-19 aumentan lentamente en México

COVID-19

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se tiene un incremento progresivo de casos de covid-19 ya que las hospitalizaciones para camas generales aumentaron de 3 a 4 por ciento, sin embargo los pacientes no tienen una situación crítica.

 

En la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, señaló que no ha aumentado la mortalidad. Anunció que el embarque de 4 millones de las vacunas anti covid cubana Abdala se utilizará para completar esquemas de refuerzo en adultos, además de que continúa la inmunización para los menores de cinco a 11 años.

 

Dijo que en el mundo la tendencia de aumento de casos de coronavirus se ha estabilizado y solo hay incremento en Oceanía, y en el país la previsión era que después del verano se tuviera un descenso y posteriormente comenzar con un mayor número de contagios, “esta situación es la que estamos presentando”.

 

“Aproximadamente desde la semana 43, ya no siguió reduciéndose el número de casos y desde la semana 45 en este momento estamos en la semana 48 empezó un incremento. Progresiva. Pero afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente” afirmó.

 

“En las últimas cinco semanas justamente a partir de la semana 43 vimos que hay mayor número de casos en una semana comparado con la semana inmediata anterior pero pueden ver la curva es un crecimiento por el momento mínimo”, indicó.

 

López-Gatell detalló que se tiene un incremento en la hospitalización de camas generales de 3 a 4 por ciento y con ventilador se mantienen estables (1 por ciento), “esto lo que revela es que los pacientes que están siendo hospitalizados aunque tienen alguna razón médica para hacerlo no son pacientes críticamente enfermos”.

 

Puntualizó que la mortalidad se ha mantenido todavía estable. “Tenemos cifras menores a 5 defunciones diarias en el promedio semanal y en las semanas más recientes una diaria en promedio”, agregó.

 

Destacó que se tiene una amplia vacunación en el país ya que se cuenta con 84 por ciento de cobertura general para toda la población de 5 años en adelante; 91 por ciento para personas adultas; 64 por ciento para adolescentes de 12 a 17 años y de 60 por ciento la cobertura de niñas y niños de 5 a 11 años.

 

“Continuaremos vacunando, todavía falta que se complete el uso de las vacunas pediátricas el uso de vacunas en 5 a 11 años haciendo llamado a la población para que lleven a sus hijas e hijos a vacunarse y como también se dio a conocer el sábado inmediato pasado tuvimos ya la recepción de más de 4 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, una vacuna altamente efectiva que estaremos utilizando en distintos esquemas de refuerzo de la población adulta” manifestó.