Luego de al menos cinco horas de marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Zócalo de la Ciudad de México, donde ya lo esperaban sus simpatizantes para escucha su mensaje por sus cuatro años de gobierno.
La manifestación arrancó cerca de las 9:15 horas, cuando el mandatario llegó al Ángel de la Independencia, donde ya estaban su hijo Andrés López Beltrán, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes de Morena, sin olvidar a los aspirantes a la Presidencia: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
El presidente avanzó por Paseo de la Reforma para llegar al Zócalo, pero cada 20 pasos el mandatario se paraba a saludar, además, en todo momento sus seguidores se lanzaban hacia él para tomarse fotografías, lo que hacía tambalear al presidente.
No sólo hubo empujones en su paso, también música y aplausos de los asistentes, pues festejaron que el mandatario haya salido a marchar por primera vez después de que asumió la Presidencia del país. Todo ello provocó que López Obrador tardará casi cinco horas en llegar al Zócalo capitalino.
Debido a la gran cantidad de gente que acudió a la marcha, el equipo presidencial buscó cerca de las 12:30 horas llevar al mandatario en automóvil, ya que se tenía contemplado que diera su mensaje a las 13:00 horas; sin embargo, el presidente rechazó el vehículo y continuó su caminata.
Hasta el momento, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México no ha informado cuántas personas están en la marcha denominada “4 años de la Transformación”. El titular de dicha dependencia, Martí Batres, se limitó a señalar en su cuenta de Twitter: “Según el último conteo se calcula una asistencia de un chingo y dos montones”.
Esta marcha también estuvo marcada por la gran cantidad de autobuses y combis que se estacionaron cerca de las estaciones del Metro Hidalgo, Balderas, Allende y Bellas Artes. En los vehículos fueron transportados cientos de simpatizantes de López Obrador desde distintos estados del país.
A ello se agrega, que algunos de los asistentes mencionaron que les habían pedido llevar a personas a la marcha. Un hombre que llegó al Ángel de la Independencia comentó: “Yo ya traje a las seis personas que me pidieron”, mientras, una mujer señalaba a un joven: “tú vienes conmigo, tú eres de las personas que vienen conmigo”.
Mientras, en la Alameda Central, dos camiones distribuyeron desayunos para los asistentes, con una bebida, una torta y una fruta. Pese a ello, funcionarios del gobierno local y del federal aseguraron que no son “acarreados”, sino que son personas que decidieron por su cuenta propia asistir a la manifestación.
Además de las personas llevadas en autobuses, miles acudieron a la manifestación porque simpatizan con el presidente López Obrador.