Los futbolistas iraníes no repitieron su protesta del partido inaugural, como muestra de desafío al gobierno de Ebrahim Raisi. En esta ocasión si cantaron el himno nacional antes de enfrentarse a Gales en el segundo partido del Mundial.
Tras el reciente asesinato de la joven originaria de Irán, Masha Amini, autoría de la policía de la moral de aquel país, por no portar correctamente el velo, se despertó una unión de solidaridad, que desde entonces se manifiesta en contra del régimen con protestas dentro y fuera de territorio persa.
La escuadra iraní siempre ha mostrado apoyo a las mujeres. En un amistoso previo al Qatar 2022 ante Senegal, disputado en Austria, llegaron al campo cubiertos con una chaqueta negra en repulsa a la represión.
“No puedo quedarme callado. Si el castigo es ser expulsado de la selección, es un pequeño precio a pagar. Deberían avergonzarse por asesinar a una persona”, declaró Sardar Azmoun,.
A diferencia del primer partido, la selección de Irán sí cantó hoy el himno. Justo un día después que el futbolista Voria Ghafouri fuera detenido en ese país por “propaganda contra el régimen”. Coincidencias, claro está…pic.twitter.com/XLWoMG09cP
— Nicolás Oyarzún (@nicolasoyarzun1) November 25, 2022
Aun arriesgándose a la pena de muerte, los seleccionados se habían mantenido firmes en su condena a la represión, y en el primer partido del Mundial se negaron a cantar el himno, mientras desde la grada el público lo abucheaba.
“Deberían saber que estamos con ellos y los apoyamos. Y nos solidarizamos con ellos en cuanto a las condiciones”, dijo el capitán Ehsan Hajsafi, quien milita en el AEK Atenas.