Huella Ecológica ¿Cuántos planetas necesitas para vivir?

La huella ecológica, también conocida como huella medioambiental, es una forma de medir el impacto que la humanidad ejerce sobre el planeta.

La Huella Ecológica mide la superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un individuo, así como la necesaria para absorber los residuos que genera.

La calculadora nos da una estimación y análisis de nuestra marca ecológica individual, por lo que constituye una poderosa herramienta para avanzar hacia un uso sostenible de los recursos naturales y propiciar un estilo de vida sostenible.

¿Cómo reducir tu huella ecológica?

Una gran parte proviene de las emisiones de carbono de las actividades humanas. De hecho, la marca de un individuo depende de su estilo de vida.

Con el fin de limitar las emisiones de CO2 y reducir así la huella ecológica, es fundamental cambiar nuestro estilo de vida, adoptando unos nuevos hábitos como podrían ser:

  • Reducir el consumo de carne
  • Reciclar y darle una nueva vida a los materiales
  • Optimizar el consumo de energía
  • Optar por una compañía de energía verde
  • Producir tu propia energía

Instalando placas solares en tu vivienda o negocio

Existen varias calculadoras de huella ecológica gratuitas a disposición del usuario. Permiten calcular la huella ecológica de forma rápida y sencilla. Entre ellas:

  1. La calculadora del Global Footprint Network: mediante un cuestionario, calcula nuestra huella ecológica y nos da consejos sobre cómo podemos reducir nuestro impacto sobre el planeta.
  2. La calculadora de la Fundación Vida Sostenible: mediante unas preguntas, calcula el número de planetas que necesita cada uno para vivir.

De la misma forma que al caminar se deja un marca , el modo de vida de cada uno deja una huella ecológica, es decir, provoca un impacto ambiental determinado. En la actualidad nadie pone en duda la responsabilidad del ser humano en la contaminación del planeta y en el agotamiento constante y progresivo de los recursos naturales.

Alguien se preguntó una vez cómo podría representar de forma gráfica y práctica todo el consumo de recursos (alimentos, agua potable, electricidad, etc.) y se le ocurrió calcular qué superficie terrestre necesitaría una persona para mantener su tren de vida. Se mide el área productiva (tierra y agua) necesaria para obtener los recursos que se consumen y absorber los desechos que se generan.


No te pierdas: “Elementos”, la nueva película de Disney y Pixar


Desde mediados de los años ochenta del pasado siglo, son muchos los científicos y activistas que se han tomado en serio las señales de agotamiento de la capacidad física del planeta para soportar el consumismo existente en la sociedad y han visto la necesidad de construir indicadores que proporcionen información acerca del impacto “humano” sobre la capacidad de los sistemas naturales para el abastecimiento.